EL CENTENARIO VUELVE A LATIR
Y volvió a llenarse el Estadio Centenario, ubicado en la parte norte de Cuernavaca. Hace años que el inmueble no lucía cerca de su máxima capacidad en un evento deportivo, porque sobre todo se ha llenado con eventos artísticos.
De los pocos antecedentes de un estadio Centenario lleno para un partido de futbol, fueron los encuentros del club Galicia FC frente a los Cañeros del Zacatepec, cuando ambos compartían la entonces llamada Segunda División.
También son dignos de recordar la visita de Ronaldinho, de entrenaientos de la selección mexicana de fútbol, algunos partidos de copas amateur, eventos deportivos escolares y los encuentros de la selección de la UAEM Morelos, dirigida por el maestro Jacobo “El Popeye” Ruiz, que en un partido frente al equipo de leyendas del Cruz Azul, se jugó ante casi ocho mil aficionados en las tribunas.
El pasado sábado 10 de enero, para el encuentro entre Cruz Azul Femenil y Chivas Femenil, el estadio fácilmente rebasó los 12 mil asistentes, considerando que la capacidad oficial del ya histórico inmueble es de 14 mil 800 personas.
Lo ocurrido en el primer partido de la liga MX femenil en el Centenario, sin duda fue una tarde de contrastes para el Gobierno del Estado de Morelos. Hasta ahora sin duda, ha sido la mayor movilización que ha realizado de morelenses en torno a un evento, donde demostró una gran logística para repartir de manera gratuita tanto boleto de acceso.
Sin embargo, también quedó en evidencia la falta de infraestructura para albergar eventos de esta magnitud. El estadio prácticamente carece de estacionamiento y no cuenta con terrenos aledaños para habilitarlos como tal. Infinidad de vehículos fueron dejados en calles cercanas e incluso sobre la propia avenida Universidad.
Para el primer partido del Cruz Azul Femenil como anfitrión en el Centenario, la fiesta estuvo, sin duda, en la tribuna, no así en la cancha, donde el marcador final fue un insípido 0-0. Aun así, lo que más llamó la atención fue lo ocurrido fuera del estadio.
La avenida Universidad y zonas aledañas como las calles Heróico Colegio Militar, Zapata y la carretera federal a la Ciudad de México colapsaron prácticamente dos horas antes del encuentro. A ello se sumó el retraso en la apertura de puertas, que puso en riesgo a familias y menores formados sobre banquetas estrechas y prácticamente sobre el asfalto, en una fila que llegó más allá de donde se ubica el Lienzo Charro de Cuernavaca, todo con vehículos circulando en ambos sentidos por la avenida Universidad.
Afortunadamente no hubo incidentes mayores, pero sí escenas innecesarias: el ingreso del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, con al menos tres escoltas a las tribunas de cabecera para darse su “baño de pueblo”, así como el sobrevuelo a baja altura del helicóptero oficial durante el partido.
Sin duda se extrañó la tradicional venta de patitas, habas, mollejas y tacos dorados, con el clásico “Esto urgeeeee”. En su lugar se ofrecieron palomitas, chicharrones, nieves, tortas, vasos con fruta, aguas, refrescos y, sobre todo, cervezas del Grupo Modelo, que por cierto en varios puntos de venta se agotaron.
ESPUELAZOS
Y LLEGÓ EL PRIMER GOL Y TRIUNFO.— Con una entrada superior a los tres mil aficionados en el Estadio Centenario y ya con la jugadora inglesa Leighanne Robe en la cancha, el segundo partido del Cruz Azul Femenil se disputó este viernes 16 de enero frente al Pachuca, que llegaba como líder del torneo. Las celestes se impusieron 1-0, con gol de la jugadora de origen camerunés Michaela Obam, quien así anotó el primer tanto de la Liga MX Femenil en el Centenario. El equipo suma dos victorias, un empate y ningún gol en contra. Sin duda, un muy buen inicio para las jugadoras del Cruz Azul.
URGE INVESTIGAR.— La última obra inaugurada por el comprobado corrupto exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo fue, precisamente, la remodelación de la Unidad Deportiva Centenario, la cual utilizó para construir un hospital ficticio y grabar un spot de “bienvenida al COVID 19”. No obstante, conviene recordar que el hoy diputado federal, también señalado como golpeador de mujeres, realizó el corte del listón sin que los trabajos estuvieran concluidos. El Centenario permaneció cerrado cerca de dos meses más para finalizar las obras, cuyos costos, aseguran, están inflados, con sobreprecios evidentes y sin la calidad debida: el desgaste ya es visible tanto en tribunas como en el resto de las instalaciones, apenas a 15 meses de su entrega. ¿Se investigará esto y muchas cosas más o, como hasta ahora, prevalecerá la impunidad?
¿Y EL ATLANTE, APA?— Aunque parece que a nadie le importa, el Atlante continúa jugando en el estadio Agustín “Coruco” Díaz de Zacatepec dentro de la Liga de Expansión. Este será el torneo de despedida de Morelos para los llamados Potros de Hierro, quienes la próxima temporada jugarán en la Liga BBVA MX, ocupando el lugar que deja el Mazatlán FC, con sede en el ahora llamado Estadio Banorte, antes Estadio Azteca. Su primer partido como local en este torneo será el sábado 24 de enero en Zacatepec frente a La Jaiba Brava. En la jornada 1 empataron como visitantes ante Tepatitlán FC y en la jornada 2 descansaron. Vale la pena preguntar: ¿alguien en Morelos extrañará al Atlante en el Coruco? La respuesta es clara: muy pocos, pues nunca hubo arraigo ni identificación real del equipo con la afición morelense, contrario a lo que parece que ahora ocurrirá con las celestes.




Dejar un comentario