Elecciones 2027, Morena a prueba

Por Daniel Alcaraz

Las elecciones del 2027 serán una prueba de fuego para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); por lo menos en Morelos, el desempeño y comportamiento de sus cuadros a nivel de representación popular, ayuntamientos o responsabilidades en gobierno no es de lo mejor y existe mucho descontento en la opinión pública, por casos de compadrazgos, amiguismo y agandalle de posiciones de privilegio vía el tráfico de influencias, como pasó con algunos diputados locales morenos que acomodaron a familiares.

Aquello de no mentir, no robar y no traicionar como que a algunos cuadros del instituto político les vale; no vemos un cambio de prácticas ni de actitudes que nos hagan ver la diferencia con otras administraciones o legislaturas. En la práctica, seguimos inmersos en la corrupción.

En la justa del 2027 se juega un espacio fundamental en el control político hacia el 2030: la presidencia municipal de Cuernavaca, considerada como la joya de la Corona, por su preponderancia en la batalla por la gubernatura.

Malas administraciones en la capital, como las de Cuauhtémoc Blanco y Antonio Villalobos, llevaron a la derrota morenita en el 2021 a manos del Partido Acción Nacional (PAN) y, con todas estas inconsistencias, el partido en el poder podría perder la mayoría en el Congreso y comenzar a cambiar el rumbo.

Claro, también el coordinador del grupo parlamentario panista, Daniel Martínez Terrazas, está involucrado en el reparto de tajadas del pastel en el legislativo y seguro le va a pesar, porque quiere ser el candidato de su partido a la alcaldía. No obstante, las críticas están más enfocadas en los guindas.

Durante el sexenio anterior, el estado se mantuvo casi paralizado por la diferencia entre los tres poderes; se pasaron agarrados de las greñas. Hoy los tres parecen caminar de la mano, pero no precisamente para buscar mejores tiempos para el estado, sino para sacar beneficios económicos para unos cuantos.

La situación en general no es de bonanza en Morelos; por más que se diga que la delincuencia disminuye y que la economía crece, los morelenses mantienen otros datos, como diría aquel que se fue. Así que igual y estamos en la antesala de difíciles momentos para el morenismo. ¿Usted qué opina?

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)