Para la elección en puerta: Cuernavaca, el platillo fuerte

Por Daniel Alcaraz

Los movimientos preelectorales rumbo a las elecciones intermedias del 2027 ya son visibles, sobre todo en torno a la plaza más codiciada de la contienda, la presidencia municipal de Cuernavaca. Si bien estarán en juego otras alcaldías, diputaciones locales y federales, la capital del Estado es la cereza del pastel en esa disputa electoral.

Es por ello que ya algunos personajes han comenzado a moverse y a buscar cercanía con los electores, porque quieren ir tomando ventaja frente a sus posibles adversarios, y mire que son muchos los suspirantes.

Y en escena podemos ver a un panista, el diputado local, coordinador de su grupo parlamentario y quien se asume como dueño del partido, Daniel Martínez Terrazas. Quiere ser el sucesor de José Luis Urióstegui y, pretextando su informe de actividades, ha desplegado toda una campaña en la ciudad.

Pero no la tiene nada fácil, porque en este segundo periodo, Urióstegui viene dando menos resultados que en el primero y, contradictoriamente, parece ser producto de imposiciones en el equipo de trabajo de parte de los Terrazas, uno de ellos, el secretario del Ayuntamiento, Oscar Cano Mondragón.

Si bien pudiera ser cierto que el anterior, Carlos de la Rosa Segura, cometió algunos excesos y aprovechó su paso por el cargo para embolsarse algún día mérito con la venta de espacios al comercio ambulante, era un hombre de toda la confianza y fidelidad es a José Luis. Oscar obedece más a sus “padrinos” del partido.

La ciudad sigue abandonada, con calles destrozadas, la violencia no para; es una de las cinco metrópolis en el país consideradas más inseguras. Las cosas, pues, no parecen ir bien.

Y del lado de enfrente hay más de uno que va por la candidatura, a saber, Javier Bolaños, titular del agua; Alejandra Pani, de la Contraloría; Daniel Altafi, de Turismo; o la titular de educación, Karla Alin, solo por citar a algunos.

Se habla de acuerdos y pactos desde la elección pasada entre la gobernadora Margarita González Saravia y José Luis, pero no olvidemos que, en el caso de Cuernavaca, será el CEN de Morena el que decidirá la candidatura y habrá que ver quién logra la bendición.

Se insiste mucho en que entre el alcalde y los Terrazas ya hay muchos choques, así que Urióstegui difícilmente abogará por ellos en el proceso entrante; por eso es que difícilmente los panistas tendrán la capital. Usted, ¿cómo la ve?

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)