Por Daniel Alcaraz
PRI: fiera herida que se niega a morir?
Noroña, polémica figura.
El lamentable espectáculo que han protagonizado priístas como Alejandro Moreno, “Alito”, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, exhibe el grado de violencia al que se ha llegado en la descarnada lucha por el dinero y el poder en México. Los relatos refieren que a principios del siglo pasado, cuando se daba forma a las cámaras alta y baja, se daban choques brutales.
La composición en aquellos entonces era igualmente disímil: representantes de campesinos ganaderos, de grupos políticos y algunos personajes elegantes, y se afirma que no en pocas veces se llegó a echar mano de las armas. Era el México bronco, pero creíamos que esas etapas se habían superado. Pero no, lo que sucedió recientemente muestra el grado de desesperación de ciertos personajes, ni siquiera de los partidos, ante el riesgo real de perder privilegios, poder y riqueza acumulada con base en nuestros impuestos como gobernadores.
“Alito”, igual que el morenista Adán Augusto López o el exgobernador Cuauhtémoc Blanco, de no ser por el fuero que les concede su posición, ya estarían tras las rejas, porque en efecto, hay materia de sobra para eso. En lo que toca a Gerardo Noroña, cierto que es un tipo muy hábil en el debate; casi llega al límite en sus respuestas a sus adversarios políticos, y eso trae irritado a más de uno, como la gritona Lily Téllez, el propio Alejandro o a Ricardo Anaya. Seguro que también esos dos últimos quisieran partirle físicamente su m. Pero a pesar de sus excesos, les ha dado sendas guarapetizas en su estilo tan peculiar que lo hacen ser odiado por los contrarios y amado por los suyos.
El campechano ya no aguantaba el enojo y procedió en pandilla; su figura es causa del achicamiento progresivo del tricolor, cuya dirigencia al frente del CDN del PRI literalmente se la quedó a la fuerza, echando a patadas a priistas de larga trayectoria. Como fiera herida, consciente de que su vida política se acaba, buscó desquite, pero eso lo hundirá más. Noroña, por su parte, dentro del bloque de Morena, tiene más futuro político, aunque deberá aguantar aún la embestida que le continuarán dando priistas y panistas apoyados por una pléyade de “comunicadores” que ya se ve, abiertamente forman parte de ese frente e incluso llama a que Estados Unidos nos intervenga militarmente.




Dejar un comentario