Bardonauta
Por Juan Beltrán X: @bardonauta
Fue mediante la serie que relata la vida de Roberto Gómez Bolaños en que, además de seguir la vida de este ícono -suavizada en gran parte de los hechos y sucesos por sus hijos- también pudimos revivir un gran fenómeno que se popularizó en México durante la década de los 50: la televisión, que se convirtió instantáneamente en el medio de entretenimiento preferido para nuestros abuelos y padres.
Pareciera que a nuestra generación corresponderá testificar el declive de este medio. De acuerdo a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México, las y los jóvenes de entre 13 y 17 años de edad representan el 6.11% del total de consumidores durante el primer trimestre del 2023.
Estos datos podrían interpretarse como indicativo de que a la siguiente generación la televisión, tanto abierta como de paga, está perdiendo el gusto por consumir contenido televisivo y se están decantando por plataformas de streaming y redes sociales.
Prueba de ello es el reciente record que fue impuesto por Ibai, creador de contenido y streamer español que organizó la quinta edición de su evento anual “La Velada del Año”, y que es un punto máximo tuvo a más de 9 millones de personas disfrutando simultáneamente de la transmisión del evento mediante la plataforma Twitch.
Dejando aparte el hecho de que los gran parte de los gustosos del boxeo consideran un despropósito poner a personas que nunca se han subido a pelear a un ring a hacer eso mismo, el tema de hoy es considerar la cantidad de espectadores que el evento cuyo único medio de difusión fue una plataforma de streaming haya dado cita a casi 10 millones de personas bien indica el sube y baja en los que se encuentran estos medios de difusión.
Es cierto que el record de “La Velada del Año” aún se encuentra muy lejos de, por poner un par de ejemplos, 127 millones de personas que vieron el Super Bowl LIX o los mil 120 millones de espectadores que se apasionaron con la final de la Copa del Mundo Catar 2022, el entretenimiento digital ya se encuentra levantado la mano y compitiendo de buena manera con los medios “tradicionales”.
¿Crees que nuestros nietos ya no consumiran la televisión y solo se entretendrán con contenido digital? Sin duda existen probabilidades de ello.




Dejar un comentario