Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco bajo el gobierno del actual senador Adán Augusto López, enfrenta una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el narcotráfico. El comandante de la 30 Zona Militar, general Miguel Ángel López Martínez, confirmó que Bermúdez Requena, identificado como líder del grupo criminal “La Barredora”, ha estado involucrado en actividades ilícitas desde febrero de este año.
Bermúdez Requena, quien ocupó su puesto en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) entre 2019 y 2024, ha sido señalado repetidamente por presuntos vínculos con organizaciones criminales. Ya en 2024, el gobernador de Tabasco, Javier May, lo acusó públicamente de ser parte de “La Barredora”, un grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El exfuncionario inició su carrera en la administración pública durante el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez y estuvo involucrado en varias funciones clave, entre ellas, director de Seguridad Pública y subsecretario de Gobierno.
De 1995 a 1997, fue director del Centro de Readaptación Social del Estado y, posteriormente, trabajó en diversas áreas vinculadas a la seguridad estatal.
En 2006, Bermúdez Requena fue arrestado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) debido a su posible implicación en el asesinato de un ganadero local. A pesar de estas acusaciones, su carrera siguió avanzando, y para 2019 asumió el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
En 2022, una filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional reveló la supuesta vinculación de Bermúdez Requena y otros funcionarios con el grupo criminal “La Barredora”, cuyo líder, Benjamín Molinero “El Pantera”, dirige una célula del CJNG.
Según el informe del Centro Nacional de Investigación (CNI), este grupo se dedicaba al huachicoleo y extorsión, y operaba en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas bajo la autorización de Bermúdez Requena.
Tras las revelaciones, Bermúdez Requena negó las acusaciones y rechazó la existencia de “La Barredora”. Además, el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descalificó las filtraciones, y en 2023, Bermúdez Requena participó en las elecciones internas de Morena, donde quedó en cuarto lugar.
Bermúdez Requena abandonó su puesto en 2024 después de varios incidentes de violencia en Tabasco. En la actualidad, enfrenta una orden de aprehensión emitida por las autoridades, y se presume que habría huido a varios países, incluidos Panamá, España y Brasil. Las autoridades están trabajando con la Interpol para localizarlo y ponerlo a disposición de la justicia.




Dejar un comentario