Por Daniel Alcaraz

¿Y dónde termina todo? Decomisos: droga, armas, autos, propiedades…

Ateniéndonos a la información cotidiana en materia de combate a la delincuencia, son miles los detenidos por diversos delitos, armas de todos los calibres, hasta de las más sofisticadas, cientos de vehículos, incluyendo autos costosos, bienes inmuebles y, desde luego, toneladas de drogas para todos los gustos, además de gasolinas y tantas cosas.

Luego de todas estas acciones, hay diversas interrogantes o información que nunca se hace pública. Primero: ¿en verdad esos miles de arrestados al mes están en las cárceles enfrentando sus respectivos procesos? ¿Hay capacidad de los centros de reclusión para poder dar cabida a tanto malandro? Porque desde hace años los centros penitenciarios están sobrepoblados.

Eso por el lado de las aprehensiones. Ahora bien, en cuanto a las armas: ¿a dónde van a parar esas miles y miles? ¿Son utilizadas por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional? Porque sería un despropósito destruirlas si son útiles. Y si es así, ¿cuánto dinero se ahorra en la compra de las mismas? Y mire que muchas, la mayoría de origen estadounidense, son modernas y de primera generación.

Y sobre los enervantes: ¿qué destino tienen? ¿Realmente son destruidas o incluso se comercializan, porque hoy día se habla de decomisos con valor de cientos de millones de pesos? ¿Hay depósitos donde se resguarda toda esa droga? Poco sabemos los ciudadanos de cosas como estas.

Y las unidades vehiculares que a diario se incautan, desde motos hasta vehículos nuevos y de mucho costo: ¿suponemos que hay corralones donde los almacenan por un tiempo? Y luego de eso: ¿alguien se queda con ellos? ¿Se venden o rematan? Nunca hemos sabido cuál es su destino y sería interesante conocerlo.

Y lo mismo en lo relacionado a propiedades, ranchos, residencias, casas o departamentos, gasolina.

Todo lo anterior en su conjunto representa miles de millones de pesos que, usados para el bien común, ayudaría mucho.

Solo aquí en Morelos, durante las conferencias de prensa del gabinete de seguridad, el titular de la secretaría respectiva, Miguel Ángel Urrutia Lozano, da fe de innumerables detenciones y decomisos. Bueno sería ventilar todo esto. ¿No le parece?

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)