La administración de Donald Trump ha iniciado una serie de redadas masivas contra migrantes establecidos en Estados Unidos, a través del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), esto debido a una serie de protestas contra sus políticas migratorias, las cuales, según funcionarios estadounidenses, fueron provocadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar en varias ocasiones que se defenderán los derechos de las y los mexicanos en cualquier parte del mundo.

Ante esta situación, Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, declaró en entrevista para En Resumen, que en los más de 30 años de residencia en Estados Unidos, nunca había experimentado políticas migratorias “tan duras” como las implementadas por Donald Trump, las cuales no están dirigidas exclusivamente a mexicanos, se aplican sin distinción de nacionalidad.

“Yo pude arreglar mis papeles en la administración de otro republicano, Ronald Reagan, la comunidad nunca había experimentado políticas tan agresivas, que afectan a las familias migrantes”.

Castro Zavala detalló que en la comunidad de migrantes sin papeles existía un gran temor desde antes que Donald Trump asumiera el cargo de presidente por segunda ocasión debido a sus discursos. Ahora con las protestas de Los Ángeles, California, Chicago, Nueva York, Las Vegas y otras entidades, el temor ha subido de nivel.

Señaló que lo que se vive a diario entre las comunidades es contrastante, ya que las comunidades estadounidenses reciben y aceptan a los migrantes con o sin papeles. “No me ha tocado ser testigo que un migrante sea maltratado o mal visto por nativos estadounidenses”.

Pablo Antonio Castro indicó que la incertidumbre por la propuesta de incrementar el gravamen a las remesas ha frenado el envío de dinero a las comunidades de origen. En el caso de Morelos, explicó que muchas familias cuentan con esos recursos como principal ingreso, y de no recibirlos con la periodicidad acostumbrada, ocasionará un efecto negativo en la economía de la entidad; a nivel nacional, si continúa esta tendencia, sería de gran impacto, ya que son miles de millones.

“Día a día se acercan paisanos a la confederación para pedir orientación y sentirse cobijados, ahora preguntan con frecuencia qué pueden hacer si son detenidos, e incluso recibimos llamadas de personas de México para preguntar si sus familiares han sido detenidos por ICE”.

Informó que en Las Vegas, las oficinas de la Confederación informan a los migrantes sobre qué hacer si las familias son separadas por alguna detención, ya que es una de las inquietudes de la comunidad, el saber qué hacer cuando sus hijos cuentan con la nacionalidad estadounidense pero los padres corren el riesgo de ser deportados. En esta situación, explicó, se debe acudir inmediatamente a los consulados mexicanos.

“Por la alta demanda, el Gobierno de México incrementó su personal en los consulados de Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Houston”, indicó.

PROTESTAS SON POR SOLIDARIDAD, NO POR DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA

Para Pablo Antonio Castro Zavala, las protestas que iniciaron en Los Ángeles y que se han extendido a otras ciudades, no tienen su origen en las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, son por solidaridad de los estadounidenses con la comunidad migrante y desde la organización que representa, hace un llamado a que las manifestaciones se hagan de manera pacífica y así evitar arrestos.

“Alguien que se esté manifestando de manera desordenada, se está exponiendo a ser detenido por la policía, el gobierno mexicano hace lo correcto, al pedir que no se actúe con mano dura contra los migrantes y que cesen las redadas.”

MORELENSES PUEDEN CONTACTAR AL GOBIERNO ESTATAL

“El gobierno de Margarita González Saravia me ha preguntado sobre morelenses en peligro de ser deportados para recibirlos de manera digna y sean canalizados para que reciban un pequeño recurso, que les ayuda a no iniciar completamente en cero”, explicó Castro Zavala.

Indicó que pese a que la administración estatal ha estado en la disposición de recibir a las personas y brindarles el apoyo, desde su perspectiva, el Ejecutivo y el Legislativo deben crear un fondo de emergencias, como existe en otros estados, que permita readaptarlos y reubicarlos, así como reducir la tramitología para inscribir a sus hijos a las escuelas, obtener su INE, actas de nacimiento y acceder a créditos que puedan pagar.

“Es muy importante solidarizarnos con nuestros paisanos, que se han visto afectados por estas políticas de Estados Unidos, continuar con el apoyo para que puedan iniciar una nueva vida y a que sus hijos puedan acceder a la educación. Existe el temor, pero también la esperanza de que estas redadas paren”. Concluyó.  

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)