Durante el primer trimestre de 2025, nueve de las dieciséis alcaldías de la Ciudad de México registraron un incremento en la percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los casos con mayor variación destaca Tláhuac, donde el porcentaje de habitantes que manifestó sentirse inseguro en los espacios donde realiza sus actividades diarias pasó de 60.6 % a 71.9 %. Iztapalapa también presentó una modificación al alza, al pasar de 68.7 % a 73.8 % entre el cuarto trimestre de 2024 y los primeros meses de 2025.

Otros territorios con aumentos sostenidos en este indicador fueron Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Cuajimalpa. Esta última, que en 2023 se encontraba entre las demarcaciones con menor percepción de inseguridad, incrementó su porcentaje de 31.6 % en el tercer trimestre de ese año a 49.8 % en el primero de 2025.

Los datos contrastan con lo registrado en seis alcaldías donde la percepción de seguridad mostró una reducción. Entre estas se encuentran Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztacalco, Coyoacán, Magdalena Contreras y Benito Juárez. Esta última, de acuerdo con la encuesta, presenta el nivel más bajo de percepción de inseguridad en la capital del país.

Los resultados del estudio fueron difundidos luego de que las autoridades capitalinas implementaran ajustes en su estrategia de seguridad. En enero, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, anunciaron una modificación en las acciones operativas orientadas a revertir los indicadores negativos.

Según el informe publicado el 8 de abril, en el primer trimestre de 2025 se evaluaron 52 sectores policiales en las distintas alcaldías para establecer líneas de acción específicas. Entre enero y marzo fueron detenidas 292 personas, presuntamente vinculadas a diversas actividades ilícitas, entre ellas integrantes de organizaciones dedicadas al narcotráfico y a la extorsión.

En ese mismo periodo, las fuerzas de seguridad desarticularon 18 agrupaciones asociadas a estructuras delictivas, entre las que se encuentran células vinculadas a la Unión Tepito, el grupo denominado Anti Unión, así como a los cárteles de Tláhuac y Jalisco Nueva Generación.

El gobierno capitalino también llevó a cabo intervenciones en zonas con alta incidencia, reforzando la vigilancia en límites con el Estado de México, además de instalar infraestructura de videovigilancia y realizar mejoras en el alumbrado público como parte de las medidas complementarias.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)