Malas decisiones
Juan Beltrán / X: @bardonauta
Durante estos primeros días de octubre ha surgido un movimiento en redes bastante extraño, creadores de contenido enfocado al séptimo arte se han decantado en una opinión bastante generalizada en cuanto a la secuela de Joker: es mala.
¿Por qué la cinta es tachada incluso de ser innecesaria? En mi opinión –y sin entrar al terreno de los spoilers- se debe a que el final de la cinta no resultó como los fanáticos del primer largometraje lo deseaban.
Mientras buscaba reseñas y opiniones sobre Folie À Deux, entre el rechazo casi unificado en las reseñas de los youtubers de confianza me topé con el video “JOKER 2: La Primera Escena LE DA SENTIDO a la Película” de GO!: el monitor geek -cuyo contenido siempre ha destacado por analizar lo más destacado del ambiente del comic, series cine y videojuegos desde un ángulo psicológico y filosófico- y para mi sorpresa, argumenta el por qué Joker 2 es una buena reseña teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla el primer largometraje. Te invito encarecidamente a que vayas y veas el video.
¿Empatía mal enfocada?
Me resulta interesante que, así como ocurrió en The Last of Us: Part II, la gente pierde la cabeza porque la historia no se desarrolla como hubiera deseado, pero no se dan cuenta que están empatizando con personajes cuyas acciones son juzgables e inmorales. No entraré en detalles porque en enero se estrena la segunda temporada de la serie basada en el videojuego, y es probable que la narrativa siga el mismo camino de la obra original. Pero acuérdese de mi cuando la gente pierda los estribos por una serie a principios de 2025.
Obras de los últimos años coinciden en este tipo de detalles: tratar de retratar lo gris que pueden llegar a ser las personas; Breaking Bad y Game of Thrones me parecen grandes ejemplos del como los personajes “buenos” realizan actos moralmente incorrectos -como lo hace Walter White- y los “malos” pueden tener una historia de redención debida a un gran desarrollo de personaje –como Sir Jaime Lannister, omitiendo el último tramo de la serie Comprensible, pero inmoral
¿Por qué tiene tanto éxito la apología del crimen? Porque la gente gusta de visualizarse reflejada en el tipo de vida excéntrica que les es retratada, cuando por distintos testimonios de gente que se ha salido de ese tipo de vida caen en el común denominador de que las cosas no son del todo así.
El recién estrenado Silent Hill 2 Remake –que debo estar viciando al momento en que usted esté leyendo estas líneas- es básicamente la historia de tres personajes: buenas personas que son empujadas por las circunstancias de la vida a tomar malas decisiones: decisiones que acaban arrastrándolas a vivir un infierno. Usted –como espectador- puede llegar a comprender estas decisiones, pero esto no significa que dejen de ser malas acciones.
Así que lo invito, si así usted lo tenía planeado, a ver Joker: Folie À Deux, no se deje nublar el pensamiento por opiniones ajenas y disfrute de la cinta, y recuerde que “Al final las cosas se vuelven tan trágicas que acaban siendo cómicas”

.



Dejar un comentario