Durante un evento en Chetumal, Quintana Roo, Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta de México, agradeció al mandatario Andrés Manuel López Obrador por su apoyo y la oportunidad de acompañarlo en sus giras. Durante la supervisión de la construcción del Tren Maya, destacó los logros de la administración saliente y enfatizó que no tiene “por qué hacerle la barba”.
La presidenta electa calificó la transición como histórica y expresó su agradecimiento hacia López Obrador por su esfuerzo y generosidad durante este proceso. Anunció que se encuentra lista para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación y mencionó que el pueblo de México está preparado para este cambio. Al finalizar su intervención, lanzó vivas a López Obrador, al Tren Maya, a los pueblos originarios de la región y a México.
Estoy lista, estoy fuerte. Está listo el pueblo de México para iniciar la Se-gunda Etapa de la Cuarta Transfor-mación de la Vida Pública de México”
Claudia Sheinbaum iniciará su mandato de seis años tras la ceremonia en el Congreso de la Unión. El artículo 83 de la Constitución establece que la toma de protesta se realizará el 1 de octubre, un cambio respecto a sexenios anteriores, donde los presidentes tomaban protesta el 1 de diciembre.
ASÍ SERÁ EL PROTOCOLO
- Lista de asistencia y declaración de quórum en el Congreso General.
- Lectura de los resolutivos del Bando Solemne, que incluye la declaración de presidenta electa y el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución, en el que se compromete a cumplir con las leyes y el cargo.
- Designación de comisiones protocolarias para el cumplimiento de sus funciones.
- Intervención de un legislador por cada grupo parlamentario, con un tiempo máximo de diez minutos.
- Mensaje institucional de la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez Hernández.
- Llegada de Andrés Manuel López Obrador al salón de sesiones.
- Ingreso de Claudia Sheinbaum, rendición de protesta y mensaje.
- Entonación del Himno Nacional y cumplimiento de las comisiones.
- Retiro de López Obrador y de la presidenta.
- Clausura de la sesión sin más intervenciones.
Después de la toma de protesta, Claudia Sheinbaum realizará un desayuno en Palacio Nacional con mandatarios internacionales, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric Font, mientras que Vladimir Putin no asistirá. Por la tarde, se reunirá con sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar su nuevo cargo.




Dejar un comentario