Jesús Sedano

Las abuelas, han utilizado desde hace tiempo los tés, para curar o aliviar enfermedades como: resfriado, gripe o fiebre. Mujeres sanadoras a través de remedios caseros. 

La cocina, espacio fundamental en los hogares. De ahí, salen los remedios con grandes beneficios que aportan a nuestra salud. En esta temporada de cambio, entre frío, lluvia, calor, viento. 

En Resumen, recordamos a nuestras personas mayores, por generación son responsables de transmitir los saberes. Y, comparto unos remedios caseros para aliviar malestar en nuestro cuerpo. 

Recuerdo a mi abuela Clementina, quien preparaba el té de limón, de la planta de zacate o de limón, crece entre los patios tradicionales o en el campo. Se puede preparar una bebida popular y aromático.

Identificamos, las hojas largas y con un fuerte aroma. Su preparación, es muy sencillo. En una olla de barro, se le vierte agua, un manojo de hojas y se deja hervir por cinco minutos. Retiramos la olla del fuego, dejamos reposar un par de minutos. Antes de servir se cuela, de preferencia en jarro de barro. Entre sus beneficios, nos ayuda a controlar resfriados, reduce la fiebre y molestias como la tos.

El té de cedrón, una planta que llega a crecer como un árbol y en temporadas da unas flores muy pequeñas, su aroma es suave y sabor fuerte. Es recomendable, para estos días frescos. Controla el malestar de resfriado en el estómago. Se pone a hervir la planta con agua, se agrega azúcar al gusto. 

Atole de maíz azul o negro, una bebida recomendable para servir por las mañanas o en la merienda. Muy tradicional entre las familias de las comunidades morelenses. 

Preparación, se coche el maíz con cal, un día antes de su preparación. Se lleva al molino para qué, el grano se muela bien. En casa, la masa se pone a hervir, de preferencia olla de barro, acompañado de un trozo de canela y piloncillo.

Por otro, lado se bate la masa con ayuda de un poco de agua tibia. Se agrega a la olla, con forme empiece a hervir el agua. Un dato, debe estar en constante movimiento, con ayuda de una cuchara de madera, debemos evitar se pegue. Después, agregamos el chocolate y continuamos moviendo. Detalle, es necesario estar probando la consistencia, agregar azúcar al gusto. 

Nuestros pueblos conservan la costumbre de aliviarse por medio de tés, alrededor de la cocina de humo, los saberes se heredan. Cada elemento, esencia, porción conforman el proceso de sanación.

La importancia de conservar, respetar el medio ambiente. Nuestra naturaleza, sus plantas silvestres continúen creciendo en los tecorrales, patios de las casas.

Agradece cada preparado por alguien mayor, el aroma, la convivencia y el encuentro con los saberes confortan el alma y sanan.

Dejar un comentario

Noticia Anterior
Noticia Siguiente

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)