POLICIAS ABUSIVOS EN EMILIANO ZAPATA

Por Domitilo Evangelista Díaz

Los policías municipales en Emiliano Zapata, más que proteger, abusan de los ciudadanos. Son enemigos de la ley y de la prevención del delito. Por muchos, son considerados como los de peor fama en el estado de Morelos.

Esta semana que recién concluyó, una mujer con trastorno del espectro autista (cuyo nombre se reserva por motivos de seguridad), fue víctima del tráfico de influencias y del característico abuso policíaco por parte de elementos en Emiliano Zapata, mal gobernado por Santos Tavarez García.

Los hechos de violencia en su contra, refiere que aún se reflejan en su salud. Los hechos ocurrieron el pasado 20 de noviembre del 2025. Días después presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, pero hasta ahora -asegura-, nada ha pasado, sigue esperando justicia, como tantos y tantos morelenses.

Aquí el testimonio e imágenes que nos comparte:

El jueves 20 de noviembre después de trabajar iba hacia mi casa en Temixco, en Lomas de Cuernavaca. Pasé a la colonia 3 de Mayo del municipio de Emiliano Zapata a comprar artesanías y a comer. 

De pronto una señora intenta rebasarme y le pegó a mi auto, me bajé a ver el golpe y la señora se intentó fugar y en su huida, me pega con el espejo de su camioneta. Avanza unos metros, frena y baja diciéndome que tiene contactos en la Policía de Morelos y que me iba a ir muy mal. 

Yo llamé a mi auto seguro #MAPFRE. Llegó tarde el ajustador, tomó mis datos y se fue sin hacer ni decir nada. Llega un policía hablándome con groserías y diciendo que me iban a remitir al Ministerio Público y yo le respondí “háblame de usted y se dirige a mí con respeto” y siguió agrediéndome. Después llegaron dos policías mujeres que me agredieron verbal y físicamente. Se subieron a mi auto diciéndome ‘pendeja o te bajas o te bajo pinche gringa’. Total, me bajan a golpes y mi auto no sé qué le pasó. Me subieron a la patrulla dos policías adelante y dos mujeres atrás, los cuatro me golpearon y ofendieron verbalmente.

Me bajaron en un lugar como centro de salud. Me quitaron el celular a la fuerza, pero afortunadamente alcancé a comunicarme con mi novio y medio explicarle lo sucedido. 

Me subieron a otra patrulla en la parte del remolque; ahí esas policías siguieron golpeándome y diciéndome ofensas verbales como ‘pinche gringa rica te vamos a chingar por jugarle a la mamada, pinche enferma lisiada vas a ver cómo te partimos tu madre por pendeja’. Al bajarme de la patrulla me golpearon aún más, perdí el conocimiento así que me arrastraron. 

Estuve encerrada algunas horas hasta que mi novio llegó por mí en la madrugada y le pagó 5 mil pesos al juez cívico para que me permitiera salir. Nos fuimos a la casa a dormir y en la mañana fuimos al corralón, donde me intentaron sobornar.

Mi dolor de columna empezó a agudizarse, pedí atención de mi seguro de gastos médicos mayores, me mandaron una ambulancia y me llevaron al hospital HENRY DUNAND, donde terminé internada por la gravedad del dolor.

ESPUELAZOS

DE MAL EN PEOR

En el municipio de Emiliano Zapata salen de una mala para entrar en otra peor. Famoso en todo el país por tirar un poste de luz y echarle la culpa a un colaborador, a una máquina retroexcavadora, al clima y hasta al propio poste, el pasado 23 de octubre de 2025, Santos Tavárez García, presidente municipal de Emiliano Zapata, ha superado con creces a su criticado antecesor Sergio Alba Esquivel, en corrupción, opacidad, inseguridad y mal gobierno.

GOBIERNO “EN RUINAS”

Actualmente, Santos Tavárez García mantiene una quiebra técnica y financiera en el gobierno municipal, que tiene al borde del colapso y como víctimas de la extorsión oficial, a todos los sectores del municipio. Intenta ocultar esta triste realidad con puro circo: bailes populares “gratuitos”, ostentosas posadas, rifas para docentes, trabajadores y madres de familia, celebraciones del Día de Reyes, un carnaval VIP, entre otros “shows”. Pero, aun con todo ese dispendio de recursos, no logra ocultar su nefasto paso como presidente municipal, cargo al que llegó a aprender y que, hasta ahora, ha ejercido muy mal. Pobre del ciudadano que entre en contacto con la administración que encabeza Tavárez García, porque conocerá el infierno en la tierra.

TENÍAN QUE SER DEL VERDE

Vaya semana tuvo el Partido Verde en Morelos. Además de los desatinos del corrupto edil de Emiliano Zapata —a quien postuló en el pasado proceso electoral—, la propia dirigente estatal Juana Guerra Mena, quien goza de una beca salario como senadora de la República, vino a protagonizar un grotesco show acompañada de su hermana Ana Sánchez Guerra, quien también goza de una beca salario, pero como regidora en el gobierno municipal de Cuautla. Ambas “Hermanas Guerra” acudieron el pasado viernes 23 de enero al Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de Cuernavaca. “Levitando”, porque ni el suelo de la capital de Morelos las merece, presumieron su impresionante dispositivo de seguridad, lo que llamó la atención de integrantes de los medios de comunicación que se encontraban en el primer cuadro de la ciudad, quienes oportunamente grabaron esta ofensa para todos los morelenses. Eso no le gustó a las Hermanas Guerra, sobre todo a la que cobra como regidora en Cuautla, quien decidió confrontar a los reporteros, en especial a la fotoperiodista Silvia Lozano, a quien reclamó por qué la grababa, aun tratándose de un espacio público. Estoicamente, la reportera “aguantó vara” y cuestionó a la “representante popular” sobre su dispositivo de seguridad, lo que Ana Guerra evadió, para después victimizarse y argumentar que ha sufrido varios intentos de agresión por parte del propio presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, y de sus simpatizantes.

¡Con razón a los del Partido Verde ya ni la 4T los quiere!

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)