Por Equipo #EnResumen


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República registró para 2025 un incremento desproporcionado en una partida presupuestal bajo su administración. El recurso, coordinado por el senador de Morena Adán Augusto López Hernández, pasó de poco más de 8 millones de pesos en 2024 a 894 millones de pesos en 2025, de acuerdo con documentos del Comité de Administración del Senado difundidos por medios nacionales.

El aumento se concentra en el Capítulo 4000 del presupuesto, correspondiente a “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”. En el ejercicio fiscal 2024, este rubro reportó un gasto de 8 millones 069 mil pesos, mientras que para 2025 se aprobó una asignación de 894 millones de pesos.

Este capítulo presupuestal es utilizado por la Jucopo para otorgar apoyos y asignaciones a los distintos grupos parlamentarios, incluidos los aliados y la oposición. A diferencia de otros rubros, su aplicación no se detalla públicamente de forma desagregada.

En contraste, otras áreas del presupuesto del Senado presentan recortes. El Capítulo 6000, correspondiente a inversión pública, que en 2024 contó con más de 5 millones de pesos, aparece sin recursos asignados para 2025. 

El Capítulo 7000, relativo a inversiones financieras, también se mantiene sin presupuesto.

A este manejo presupuestal se suma el control del Instituto Belisario Domínguez (IBD), órgano de análisis e investigación del Senado. Desde septiembre de 2024, la presidencia del instituto quedó a cargo de Morena, rompiendo la práctica parlamentaria de asignarlo a la oposición. Para 2025, el IBD dispone de un presupuesto de 11 millones 700 mil pesos, cuyo destino no ha sido detallado de manera pública.

El presupuesto total del Senado para 2025 asciende a 5 mil 103 millones de pesos. De ese monto, los recursos asignados al Capítulo 4000 representan cerca del 18 por ciento y quedan bajo la administración de la Jucopo.

Ante la difusión de estos datos, Adán Augusto López Hernández emitió una carta aclaratoria en la que rechazó que el incremento responda a un manejo irregular. Señaló que los cambios obedecen a una reclasificación contable conforme al Clasificador por Objeto del Gasto aprobado por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). 

Según el documento, hasta 2024 algunas asignaciones se registraban en el Capítulo 3000 como servicios profesionales y, a partir de 2025, debieron trasladarse al Capítulo 4000.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)