Por Daniel Alcaraz
De siempre se ha dudado de la veracidad de los sondeos de opinión respecto al ranking de políticos en cargos de elección popular o las tendencias electorales previas a una justa en la materia.
¿Por qué? Porque se ha llegado al abuso en el tema, y, a pesar de que sí existen casas encuestadoras serias y profesionales, abundan aquellas que hacen de estos sondeos de opinión pública un modus vivendi o que ofrecen estadísticas al gusto de sus clientes. Es muy común que, en vísperas de una elección, veamos calificaciones de candidatos con supuestas ventajas ante sus adversarios, buscando generar tendencias del electorado a su favor, aunque en la realidad estén en el fondo de la tabla.
El tema viene al caso porque, en uno de esos “trabajos” de Demoscopia Digital, respecto a la aprobación popular de alcaldes en Morelos, aparecen actores con muy buena calificación, a pesar de haber sido protagonistas de escándalos, señalamientos graves de presunta complicidad con la delincuencia organizada y otros hechos poco honorables.
Vea usted, entre ellos, Eder Rodríguez de Jiutepec, con el 58.8 por ciento de respaldo social. Es segundo lugar estatal, después de José Luis Urióstegui en Cuernavaca. El municipio es un territorio dominado por grupos criminales; está entre los que aportan el mayor número de víctimas diarias de ejecutados, y la infraestructura de servicios es pésima en amplias zonas. No vemos elementos para tan benevolente calificación.
En tercer lugar, Jesús Corona Damián, edil de Cuautla, con el 56.3 por ciento. ¡Por Dios! El sujeto no ha sido destituido debido a la complicidad entre poderes y autoridades. Es el municipio “foco rojo” en este momento, por muertes, cobro de piso, robo, feminicidio… ¿En verdad es tercer lugar? Debería estar en la cárcel. ¿O no?
Luego vienen como cuarto y quinto lugar, Santos Tavares de Emiliano Zapata e Israel Piña de Temixco, con 52.4 y 46.1, respectivamente. ¿Recuerda usted al primero haciendo el ridículo al iniciar una obra, cuando derrumbó un poste de luz? ¿Y a Piña, denunciado por amenazas de muerte a la síndico y regidoras del cabildo? En verdad parece una burla. Se nos antoja que son los peores, agregando al de Huitzilac.
Pero bueno, usted tiene la mejor opinión.




Dejar un comentario