Jesús Sedano
A partir de del día 16 de diciembre, celebramos las posadas, 9 días previos al día de Navidad. Cada uno de estos días está dedicado a un valor: generosidad, humildad, caridad, fortaleza, desapego, pureza, justicia, alegría y confianza.
Para, En Resumen, compartimos: Antes de la conquista, los aztecas celebraban el Panquetzaliztli, con su principal deidad Huitzilopochtli, la fiesta de recibimiento duraba veinte días, del 6 al 26 de diciembre. Al llegar los españoles, los misioneros modificaron el festejo a finales del siglo XVI, esto fue para inculcar el espíritu evangélico, un sentido de preparación para recibir a Jesús el día de la Navidad.
Las posadas con origen en las llamadas misas de aguinaldo, implementadas en1527, con escenas teatrales, luces de bengala, villancicos y piñatas.
Entre los familiares, amigos, compadres, compañeros, vecinos o en comunidad se organizan. Las capillas de las comunidades vuelven abrir sus puertas.
Salen los peregrinos, imágenes elaboradas con barro, cerámica, yeso, resina adornan sobre una mesa a la Virgen María sentada sobre un burrito, José y el Ángel Gabriel. Con el rosario y entonación de la letanía da inició, para después acompañar a los peregrinos entre velitas encendidas, luces, cantos hasta llegar al lugar donde van a ser recibidos.
Los de la casa, o en el caso de la iglesia los mayordomos, reúnen un grupo atrás de la puerta para contestar a quienes afuera piden posada. Durante nueve días se repite esta escena acompañados por los peregrinos, esta tradición simula cuando María y José caminaron en busca de un lugar para dar a luz al Niño Jesús.
Con fe, amor, bendiciones quienes les tocan dar posada empiezan a repartir el ponche de frutas, las bolsitas con dulces, la fruta (mandarina, naranja, cañas), los cacahuates, en algunos casos dan de cenar, para finalizar las piñatas. La tradición oral, dice: repartir a los asistentes es símbolo de agradecimiento por recibir en su hogar al Niño Jesús.
El ponche se vuelve parte de la celebración. Se parece muy poco al original de la India, ya que, se combinó la tradición indígena con la europea. Mezcla de nuestra cultura, dio origen a esta bebida navideña.
Depende del estado sociocultural de donde se prepare con las frutas de acuerdo a su temporalidad, los ingredientes son: caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, tejocote, guayaba, piña, canela y endulzado con piloncillo.
Como parte de la celebración se reparte a los asistentes los tradicionales aguinaldos, en su inició la bolsita llevaba fruta de temporada: caña, jícama, mandarina, naranja; en otros casos cacahuates y galletas. Los dulces mexicanos conocidos popularmente de colación, en diferentes formas, colores y sabores.
El aguinaldo se entrega durante la posada, se elaboran en bolsita de celofán de colores, con motivo navideño, o color transparente y es amarrado con un listón o hilo.
Encontrar las piñatas con sus colores vivos, la tentación de pegarle a la piñata, representa al creyente con su fe, que es ciega por ello deben de estar vendados; con la gracia y ayuda de Dios le pegan con el palo para simbolizar que le pegamos al mal hasta destruirlo y en ese momento caen todas las bendiciones sobre nosotros (dulces y frutas como regalo).




Dejar un comentario