Por Edalit Alcántara Pérez
En Morelos, como en otras partes de país, la violencia contra las mujeres tiene como una de sus características que ésta se ejerce como una medida aleccionadora para aquellas que no cumplen con los roles y estereotipos de género tradicionalmente impuestos.
Las medidas disciplinares ejercidas contra las mujeres que invierten el orden patriarcal se reflejan en sus cuerpos por medio de una muerte simbólica o literal, cuando se da el caso de la segunda, ésta se realiza con el uso de la violencia extrema. Los cuerpos son marcados y exhibidos como si fueran un despojo, un objeto, así se restituye el orden ejercido por la masculinidad hegemónica.
Esta realidad violenta que viven las mujeres debía ser nombrada y es así como surge el término de violencia feminicida, derivado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que fue el punto de partida para explicar los asesinatos de mujeres en el territorio morelense.
El 22 de noviembre del 2003 fue descubierto el cadáver de una mujer en la calle de Humboldt, en el centro de Cuernavaca, su nombre era María de Jesús Lara Gómez. Las condiciones en las que se encontró su cuerpo causaron conmoción entre la población, pues estaba dentro de una bolsa de basura y había sido tirado en una de las calles más transitadas de este municipio. Este un hecho fue decisivo para las feministas morelenses y las llevo a denunciar que no se trataba de un caso aislado de violencia, sino que esta era la realidad a la que se enfrentaban las mujeres en el Estado.
Para hacer frente a la situación se creó en 2006 el Comité contra los Feminicidios en Morelos (COCOFEM), seguido de la Articulación feminista en Morelos que impulsó la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos y la tipificación del delito de feminicidio (2007).
El 27 de marzo del 2014, la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, A.C. (CIDHM), dio da un paso decisivo al solicitar a la Secretaría Ejecutiva (Instituto Nacional de las Mujeres) del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado de Morelos (AVGM). La solicitud se fundamentó en pruebas que demostraban un incremento de los feminicidios en la entidad. La AVGM se estableció el 2015 en 8 municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Las feministas académicas, activistas y las que trabajaban dentro de las instituciones del Estado señalaron que la impunidad con la que actuaba el gobierno obstaculizaba el acceso a la justicia y el derecho de las mujeres a una vida a una vida libre de violencias. Sumado a que en la sociedad morelense persistía la invisibilidad sobre el tema.
Ejemplo de lo mencionado fue el caso del extitular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara, que en 2023 fue destituido de su cargo y vinculado a proceso por el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz. El entonces fiscal, aseguró que la causa de muerte de Ariadna Fernandafue por una “grave intoxicación alcohólica y broncoaspiración.
No obstante, la Fiscalía General de la Ciudad de México rechazó esa versión y confirmó que la muerte de la joven fue por trauma múltiple (Pérez)[1]. En conferencia de prensa Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el 2022 era jefa de gobierno, señaló que Carmona Gándara estaba encubriendo a Rautiel “N”, presunto autor material del feminicidio.
En 2025, la declaratoria de la AVGM sigue vigente y los esfuerzos de las feministas para luchar por la vida y los derechos de las mujeres, también. Ante esta situación, el Comité 8M ha visibilizado la violencia feminicida con la organización de diversas marchas. Muestra de ello es la movilización del pasado 8 de marzo de que reunió a 10 mil mujeres que exigieron su derecho a estar vivas, libres y felices.

Edalit Alcántara Pérez
Activista feminista por los derechos humanos de niñas y mujeres.
Integrante de la Colectiva Pactos Violetas.
Lic. en Letras Hispánicas, Periodismo y maestrante en Defensa y Promoción los Derechos Humanos en la UACM.
[1] Pérez, Maritza. “Vinculan a proceso al fiscal de Morelos por caso de Ariadna Fernanda”. El economista. Disponible en:https://www.eleconomista.com.mx/politica/Vinculan-a-proceso-al-fiscal-de-Morelos-por-caso-de-Ariadna-Fernanda-20230807-0006.html23/05/2025




Dejar un comentario