Jesús Sedano

Parte de nuestra herencia, es la música. Vinculada con la memoria, identidad, cotidianidad colectiva y la cultura. El pasado 22 de noviembre celebramos el Día del Músico en honor a Santa Cecilia.

Nuestras comunidades a través de sus expresiones musicales ofrecieron sus letras, canto, acordes e interpretación musical, con ayuda de sus ritmos e instrumentos. 

Reconocer a los músicos, valorar su trabajo creativo, asistir a sus presentaciones, comprar un boleto, compartir su música y generar políticas publicas que protejan a quienes viven de sus letras.

Necesitamos habitar los espacios culturales para dar vida. Necesario dar una educación musical entre le núcleo familiar, la escuela, la comunidad.

El desarrollo de habilidades musicales desde las infancias, adolescencias y la etapa adulta a través de espacios, encuentros, festivales; así, el artista local revitalice los géneros, ritmos y temas.

Gestores y promotores, la investigación, la transmisión oral, la divulgación y conservación de textos sobre nuestra música, no solo es melodía y nota, es crear músicos.

Un lenguaje universal que nos permite comunicarnos. En Resumen, comparto con ustedes lectores, la música a lo largo de la historia ha sido más que una expresión artística.

Sin dejar de decir: el 22 de noviembre, se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos; esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales, por lo que se le vincula al arte de la música.

La música nos acompaña, nos une y permite identificarnos. Tenemos un tesoro cultural heredado y, nos toca protegerlo. La música se debe disfrutar.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)