Bardonauta 

Por Juan Beltrán 

X: @bardonauta 

Esta semana dejó una de las noticias más desastrosas para el gaming, por medio de sus redes sociales, la casa desarrolladora Rockstar Games anunció un segundo retraso para el lanzamiento del videojuego más esperado en la última década: Grand Theft Auto VI. Pasando su fecha de lanzamiento de mayo de 2026 hasta el 19 de noviembre de 2026.  

La última gran producción de Rockstar Games, Red Dead Redemption 2, también sufrió dos retrasos, con los mismos argumentos reflejados en esta última semana, este tiempo extra será utilizado para afinar detalles en este esperado lanzamiento -cabe destacar que en el caso de RDR2, valió totalmente la pena, ya que personalmente lo considero como el mejor juego de la historia- pero este medio año podría extenderse aún más, déjeme ponerlo en contexto…

La doble postergación no es el único asunto que está causando paralelismos con el desarrollo de RDR2, ya que meses antes del lanzamiento, en la primera mitad de 2018, era un secreto a voces que Rockstar sometía a sus trabajadores a un intenso Crunch, es decir, jornadas laborales con muchas horas extra, que van de 65 a 80 horas semanales, con poca o nula remuneración económica adicional. 

Por medio de un comunicado que también se dio a conocer esta semana, 

Rockstar anunció el despido de 34 empleados en sus sedes de Reino Unido y Canadá, supuestamente por filtrar información del juego. Pero al parecer esa última parte es una mentira. Uno de los afectados asegura que estos despidos se deben a que ya se organizaba la creación de un sindicato de trabajadores cuya finalidad era precisamente evitar la mala práctica del Crunch. 

Con los despidos, el grupo organizado cae por debajo de los 200 integrantes, cantidad que representa al 10% del total de trabajadores envueltos en la producción, porcentaje requerido para ser reconocidos como sindicato.  

Otro empleado anónimo compartió en Reddit que estos despidos han golpeado la moral del colectivo laboral y los ha dejado con el temor de perder su oficio, debido a que varios de ellos no son originarios de dichos países y podrían perder sus visas laborales. 

A mediados de la semana ocurrió una manifestación fuera de las oficinas de Rockstar, los manifestantes exigen la reincorporación del personal y el pago de los salarios atrasados. Así que la producción podría llegar a alargarse aún más de lo que se espera. ¿Será que GTA VI está en peligro?  

¿GTA VI llegará a su fecha de lanzamiento antes de la segunda alza de impuesto a videojuegos que la IV-T impondrá en 2027 cuando noten que el primer impuesto no bajó nada la violencia que vivirá nuestro país durante 2026?  

Solo el tiempo lo dirá…

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)