Por: Alfredo Soberanes
LA JUSTICIA LLAMA A CUENTAS
El desvío de miles de millones de pesos destinados a programas sociales, colusión, impunidad y una clase política corrupta, dio nombre a La Estafa Maestra, con un entramado donde universidades públicas y empresas fantasma, se unieron para desviar recursos de manera escandalosa. ¡Ah! pero nada parecido al huachicol fiscal.
Fue en septiembre de 2017, cuando una investigación periodística destapó la cloaca de corrupción más grande del sexenio de Enrique Peña Nieto: la Estafa Maestra. Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción revelaron el desvío de 7 mil 670 millones de pesos a través de contratos ilegales. Empero, a pesar del escándalo, la FGR actuó solo contra unos cuantos involucrados, perpetuando la impunidad. Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, fue encarcelada y procesada, mientras otros funcionarios y rectores también fueron señalados, pero pocos enfrentaron la justicia. Muchos consideran que Robles, fue solo un chivo expiatorio.
Entre los señalados en dicha investigación, se encuentra el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) 2012-2018, Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien en un periodo corto, pasó de ser un serio catedrático y respetado doctor en psicología, a un impulsivo-agresivo que perdió el piso, al grado de retar a golpes a quien se le atravesara en cualquier semáforo.
Pero vamos a los antecedentes…
El rompimiento con Graco:
En mayo del 2014, el profesor de la UAEM, Alejandro Chao Barona y su esposa, fueron asesinados en su residencia, supuestamente por varios sujetos que entraron a robar. Derivado de los asesinatos, Vera encabezó una marcha en repudio del crimen y para exigir al gobierno que encabezaba Graco Ramírez, mayor seguridad en la entidad. El tema fue bandera para que el otrora rector se convirtiera en un severo crítico del sexenio graquista, desatando enconos conocidos por todos.
De gran catedrático a ser un vilipendiado rector:
El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM denunció penalmente a su entonces rector Alejandro Vera por la retención de cuotas sindicales, por peculado, abuso de confianza y corrupción. También se sumó el presunto desvió de 600 millones de pesos, destinados para infraestructura educativa. Elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Policía de Investigación Criminal realizaron un cateo en el domicilio de Vera, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito. El otrora fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez detuvo a Alejandro Vera, por los delitos de peculado y abuso de confianza, siendo trasladado Atlacholoaya, donde horas después, el acusado alcanzaría su libertad con arraigo domiciliario. Cabe resaltar, que el psicólogo obtuvo su jubilación como profesor investigador, con un monto del 60% de su salario (42 mil pesos mensuales aproximadamente).
De probable gobernador a simple empleado de Cuauhtémoc:
En el año 2018 Vera Jiménez participó como candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de Morelos, pero a pocas semanas de cerrar la contienda, declinó a favor Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien se convertiría en el peor gobernador que ha tenido Morelos. A pesar de la mala reputación de Alejandro, Cuauhtémoc le ofreció trabajo en el Gobierno del Estado, como Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología, cargo del que tuvo que separarse un año después, luego de ser vinculado a las investigaciones de la Estafa Maestra, por un desvío de 239.3 millones de pesos.
La sentencia:
En el año 2020, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sentenció que el psicólogo con doctorado, es responsable del desvío de 239.3 millones de pesos de dineros federales, mediante fraudes y posibles artimañas.
La detención:
Acusado por desvío de recursos en la denominada Estafa Maestra, Vera Jiménez fue detenido el pasado 7 de noviembre en la ciudad de Cuautla, por elementos de la Fiscalía General de la República, luego de permanecer varios años como prófugo de la justicia.
La provocación de Graco:
Tras el arresto del venado (como se definen los estudiantes de la UAEM), el exgobernador Graco Ramírez, publicó en sus redes sociales: Cuando estuve como responsable del Gobierno de Morelos. Algunos actores políticos montaron una narrativa y campaña de que no se entregaba el presupuesto a la @UaemMorelos. Dijimos que el Rector había malversado el presupuesto y era parte de la estafa maestra. Hoy se empezará hacer justicia #Morelos.
La carta:
Desde el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, ubicado en el Estado de México, el excatedrático redactó una misiva, donde responsabiliza al exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu de su detención y lo acusa de haber emprendido una persecución política en su contra desde su administración. En la carta Vera exige que se le garanticen sus derechos y un proceso justo.
Lo cierto es que…
El ahora experto en promociones de amparo, enemigo de Graco, jubilado dorado y excandidato a la gubernatura tendrá que enfrentar la causa penal en la que le imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos por el caso de la Estafa Maestra. La situación jurídica de Vera está por determinarse en los próximos días, donde se dará a conocer si le vincula o no a proceso. Tarde o temprano la justicia llama a cuentas.
¡Gracias por su confianza!
articuloseptimo@gmail.com




Dejar un comentario