Por: JUAN LAGUNAS

El tiempo inmemorial, cuando se mide, cesa. La sombra recorre cinco grados hacia atrás (en el reloj de Acaz). No hay entropía: el mar, tembleque. Las estampidas termonucleares, estoicas. La inapetencia de disconformidad es una propensión quieta. 

            El signo es lluvia. Inunda. Subyace. Por ende, el proceso de semiosis envuelve una abaleada de recapitulaciones, que mantienen una relación intrínseca.

No se hablan. Desgastan el trance semántico, de donde nadie sale. Al fin, miríada desflorada, sin habla.

            ¿Retornarán las prognes foscas? No. Puesto que ni siquiera han partido. El fascismo triádico es representamen (la apercepción). Magma de sinsigno. Derramamiento de una palabra, que se hace todas y, a la vez, ninguna. Cae en el pozo, como una estrella atónita. 

            ¿Y el interpretante? Deshecho. Acucioso. Solidificado. Inalterable e inconsciente (dentro de la comunidad lingüística). Hablante solitario. Exégeta mudo. Voz -en sordina-; inentendible. Asertividad de los brazos; cansancio… Un instante, que se diluye. 

            En el poema: “En voz baja”, Rolf Jacobsen expresa:

Palabras

solo pequeñas

palabras pequeñas

y en voz baja

casi sin aliento

para nosotros

como pajitas rotas

palabras sin luz

y casi sin forma,

palabras como en árboles,

pequeñas medias-palabras

como en el sueño

para nosotros.

            Resurges, sobrando. Estás ahí, desierta. La alineación saussureana, un anhelo: incrustar el lenguaje en un contorno más dilatado. Se preconiza el comportamiento comunicativo: reserva. Por ende, el vate asigna un código:

Entre todo lo grande

pequeñas, pequeñas palabras

que esconden

en el dorso de una mano

y junto a tu lóbulo

pequeñas palabras

completamente sin luz

como animales 

y hierba.

            Si nos abocamos a la dispersión semiótica, vislumbraremos que no existe invocación lingüística en tu corazón. No te he tocado desde hace dos semanas. No me acuerdo de ti. 

            La significación -en ti-, un anómalo pendiente que bordea al caos. Los símbolos de tus labios van más allá de la salida de vocablo. Alteras…

Dejar un comentario

Noticia Anterior
Noticia Siguiente

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)