(parte 1)

Por Dr. Ángel Darién Zapata Marín

En Morelos distintos municipios enfrentan un clima de miedo que impacta no solo a las familias, sino también a la economía, la inversión y el turismo. Sin seguridad, no hay progreso posible.

La historia demuestra que los grandes cambios en materia de seguridad no surgen de la casualidad, sino de la voluntad política, la coordinación institucional y la recuperación de la confianza ciudadana. Así lo hizo Rudolph Giuliani en Nueva York durante los años noventa, aplicando una política integral basada en el orden urbano, la presencia policial efectiva y la corresponsabilidad social. El resultado fue una drástica reducción del crimen y una transformación de la imagen de la ciudad ante el mundo.

En Europa, Leoluca Orlando, alcalde de Palermo, logró lo impensable: desafiar al poder de la mafia desde la administración pública. Lo hizo cerrando el paso a la corrupción, transparentando la gestión municipal y recuperando los espacios públicos para la ciudadanía. Palermo pasó de ser un símbolo del miedo a un ejemplo de renacimiento cívico.

Nayib Bukele en El Salvador implementó un plan de mano dura conocido como control territorial y regímenes de excepción que combinó arrestos masivos, poderes extraordinarios para la policía y fuerte despliegue penitenciario. El gobierno atribuye a esa política la caída drástica de homicidios en pocos años.

En Colombia (Medellin) -en diversos años- las estrategias que mejor han funcionado han sido mixtas: presencia policial y operaciones precisas apoyadas en inteligencia, más políticas sociales e inversión urbana para legitimar el Estado (urbanismo social) lo que cambió dinámica social y redujo violencia en muchos barrios. Las operaciones militares puras pueden recuperar áreas rápidamente pero sin garantías y sin transformación social tienden a generar problemas de legitimidad y derechos.

En España (Marbella) un destino turístico próspero por la presencia de delincuencia organizada, blanqueo y funcionarios corruptos degradó la seguridad y el espacio público de esa localidad, lo que fue atendido con la combinación de investigación judicial (anticorrupción) más presencia policial visible y mecanismos de transparencia permite recuperar espacios públicos.

Canadá también ha enfrentado problemas de criminalidad, sin embargo, las soluciones no fueron homogéneas. En Vancouver (Downtown Eastside) se implementó una estrategia basada en operativos policiales, inteligencia y vigilancia, aplicando como solución sostenible políticas de salud y vivienda. En Toronto (Regent Park) se aplicaron estrategias de reurbanización integral con medidas de policía comunitaria y programas sociales para transformar la geografía social que favorecía la violencia. En Montreal (modelo Montreal) para atender barrios con problemas de violencia y carencias implementó políticas focalizadas en prevención de violencia, infraestructura deportiva y cultural, y estrategias preventivas de seguridad pública. 

En Francia (Marsella) se implementó la intervención integrada coordinada de acciones nacionales y locales de seguridad para desarticular redes, con programas municipales de rediseño del espacio urbano y alternativas a la juventud.

Basada en experiencias en otros países:

  • Rudolph Giuliani (Nueva York): estrategia “ventanas rotas”, orden y disciplina urbana.
  • Leoluca Orlando (Palermo): transparencia, control ciudadano y combate a la mafia.
  • Nayib Bukele (El Salvador): Control territorial y estado de excepción con el que se obtuvo resultados rápidos pero con costes democráticos.
  • Medellin (Colombia por varios años y diversos gobiernos): intervenciones de seguridad con urbanismo social que cambió dinámica social.
  • Marbella Presencia policial visible y mecanismos de transparencia para recuperar espacios públicos (anticorrupción y body cams).
  • El“Montreal model” coordinación entre policía, salud y servicios sociales.
  • Marsella intervención policial coordinada nacional y local para desarticular redes, con programas de rediseño urbano e inclusión (golpes policiales + renovación urbana + programas de inclusión).

Estas experiencias muestran que la seguridad no se impone, se construye con instituciones sólidas, tecnología, justicia eficaz y comunidad organizada (políticas transformadoras con inclusión social y transformación de los espacios públicos).

Morelos necesita mirar esas experiencias y adaptarlas a su realidad. El Estado debe asumir su papel como garante de la paz y del orden. 

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)