José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de la capital morelense, manifestó que a “Cuernavaca siempre le va peor” en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el INEGI, Cuernavaca es la quinta ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, solo por detrás de Culiacán, Irapuato, Chilpancingo y Ecatepec. De marzo a septiembre, la percepción de inseguridad aumentó 4 por ciento, al pasar de 80.3% a 84.2%, es decir, que solo de cada 10 ciudadanos, solo 1.6 se siente seguro.

“Pasar a un índice de percepción de .4, creo que en el contexto en el que vivimos no tiene un significado relevante”, declaró el edil, demeritando el ejercicio realizado por el INEGI.

Urióstegui Salgado insistió en una disminución de los delitos de alto impacto; sin embargo, dijo que la percepción no va de la mano con esa disminución porque “en redes sociales cada vez más se habla de inseguridad en Cuernavaca, aunque no la hayan padecido de manera directa quienes lo están replicando”. De acuerdo con la encuesta, los ciudadanos de 18 años y más que experimentaron algún conflicto de esta índole pasó de 26.9 en el 2° trimestre de 2025 a 32.9 en el tercer trimestre.

Aseveró que la coordinación con la Guardia Nacional, zona militar, policía estatal y municipal está avanzando, sobre todo en los recorridos para la disuasión, los que aseguró están a la orden del día, y detalló que se está invirtiendo en adquirir más cámaras para lograr una cobertura más amplia sin patrullaje, arcos de control vehicular que estarán operando el próximo mes.

“La comunicación a veces nos falla”, se ha detenido a personajes que han afectado matrimonialmente a otros vecinos; sin embargo, no se conoce tanto el hecho delictivo como el que se ha logrado la captura de la persona; este desfasamiento hace que la gente piense que no es real, que hay impunidad. 

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)