Por Daniel Alcaraz
Cuernavaca: Inseguridad, infraestructura y malos servicios
El estado de Morelos y, en particular, Cuernavaca figuraron entre los destinos con más atractivos para el turismo. Tanto es así que, por su envidiable clima, la capital se conocía a nivel nacional e internacional como “la Ciudad de la eterna primavera”. Y, en efecto, era normal ver cientos de visitantes de todas partes del mundo y del país disfrutando de sus atractivos.
No se niega que, a pesar de tanto daño al entorno y falta de atención del estado y los municipios, Morelos mantiene calidad de vida en algunos aspectos, los naturales, pero en gran medida se viene perdiendo lo que nos hacía diferentes. Cuernavaca muestra grave deterioro en la mayoría de sus atributos. Es un territorio inseguro, donde la violencia y la delincuencia operan sin control. Su infraestructura de servicios urbanos da pena. Las calles son intransitables, el servicio de transporte público se da en unidades literalmente chatarras y no hay autoridad que obligue a una mejora, por la corrupción y complicidades de la Coordinación Estatal de Movilidad y Transporte con los permisionarios.
Y el tema viene al caso porque, paralelamente al impulso de una nueva Ley de Transporte en el estado, se dice que se trabaja en una nueva modalidad del servicio con un cable bus. Igual y a nivel de proyecto no está mal, pero primero que se someta al orden y a las normas a los empresarios del ramo, porque van por reformas a la Ley, pero nadie aplica la actual, que, entre otros aspectos, condiciona la prestación del servicio con unidades de modelos de 10 años a la fecha.
Desde la óptica del usuario se desconocen muchas cosas, pero es curioso: México es el destino de autos de segunda y tercera mano de Estados Unidos y Cuernavaca, de rutas con años de servicio en la Ciudad de México. Así como lo oye, los empresarios morelenses compran a sus homólogos de la capital lo que ellos ya no quieren.
Pero regresando al tema de la vocación turística, casi queda en el recuerdo la época en que esta ciudad era espacio de estudio de extranjeros en las escuelas de español. Y si no, pregúntele a quienes vivían de eso.
Solo de vez en cuando observamos contingentes de paseantes de otros países. La corrupción, los malos gobiernos… Acabaron con la “gallina de los huevos de oro”.




Dejar un comentario