“Desafortunadamente, quienes se dedican a este tipo de actividades ilícitas (homicidios) no tienen cuidado de ver si no son descubiertos, de dañar a terceros que no están vinculados a su lucha de grupos, y desafortunadamente, es un tema que no se puede prevenir porque sucede en cualquier momento”, declaró el alcalde, José Luis Urióstegui Salgado, al reconocer la cotidianidad de las ejecuciones entre grupos delictivos en Cuernavaca.
Ante la pregunta de reporteros sobre qué puede hacer la ciudadanía al verse atrapada entre el fuego cruzado, manifestó: “Desafortunadamente, no se puede hacer nada; han sucedido en vías públicas, y lo único es ocultarse, agacharse; no hay otra manera. Pero no tengo un elemento para decirles qué es lo que procede porque siempre va a ser impredecible este tipo de actividades”.
Pese a que Morelos reportó que entre enero y agosto de 2025 se alcanzó un promedio de 3.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a los 4.4 del mismo periodo en 2024, lo que representa una reducción del 29.9 por ciento en comparación con el año pasado, en Cuernavaca, la tasa durante agosto fue de 2.87; en el primer semestre de 2025, registró 16.98, cifras de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano. Tan solo de enero a agosto, se registraron 91 de estos crímenes.
En entrevista previo a la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Urióstegui Salgado aseguró que los delitos de alto impacto han tenido una disminución sensible, aunque no indicó cuáles ni porcentajes, aunque aceptó que la percepción de seguridad no es la que desea. “La gente tiene de razón al quejarse de que no siempre ve patrullas y no se siente atendida de manera adecuada, por lo que se tiene que trabajar al interior de nuestra corporación”.
En lo que va de 2025, Cuernavaca ocupó el primer lugar en el estado en homicidios dolosos, con 91 casos, seguida por Cuautla con 75, Temixco con 60, Emiliano Zapata con 59, Jiutepec con 48 y Yautepec con 41.
En cuanto a los robos de vehículos, en ese mismo periodo de tiempo, Cuernavaca también registró un aumento de este delito, contabilizando 772, mientras que en el segundo trimestre de 2024, se denunciaron 746.
Durante 2025, se contabilizan 111 casos de narcomenudeo, solo 19 menos de los que registraron en todo 2024.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), que pasó del 80.3% en el primer trimestre de 2025 al 83.8% en junio de 2025, Cuernavaca es la décima ciudad con mayor percepción de inseguridad, por detrás de Culiacán, Ecatepec, Uruapan, Tapachula, Ciudad Obregón, Fresnillo, Irapuato, Chimalhuacán y Puebla.
De acuerdo con el INEGI, Cuernavaca ha pasado del lugar 14 al 10 entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país, y solo el 16% de sus habitantes confían en la estrategia de seguridad implementada por José Luis Urióstegui.






Dejar un comentario