Por Daniel Alcaraz

Se ve voluntad en la lucha, pero…

Cada dos semanas, el gabinete de seguridad, en voz del titular de seguridad pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano, ofrece información sobre la lucha contra la delincuencia, particularmente en narcomenudeo, extorsión, cobro de piso, ejecuciones, y se aprecia voluntad para enfrentar las diversas modalidades del delito; sin embargo, sondeos de opinión respecto a la percepción de inseguridad, Morelos se ubica en primer lugar nacional, con más del 70 por ciento.

Ciertamente se le ha pegado fuerte Huitzilac, Cuautla, Tepoztlán y algunos otros focos rojos, pero algo pasa, porque la población no lo nota y pudiera ser porque, si bien los grupos más peligrosos están siendo atacados, rateros de menor nivel vienen haciendo de las suyas a cualquier hora del día; en Cuernavaca se han publicado esas acciones.

A plena luz del día los pueden despojar de sus pertenencias, no hay modo de evitarlo y frecuentemente usando motocicletas. Pero la verdad es que en esta batalla en busca de la paz, no se procede de forma pareja, se continúa protegiendo o siendo omisos con políticos presuntamente parte del problema y como dijera el presidente de El Salvador, la delincuencia sólo florece en aquellos países o estados donde los gobiernos y políticos lo permiten, por ser cómplices.

Mientras no se investigue a quienes, desde el ejercicio político, traicionan al pueblo y son parte de nuestro problema, poco avanzaremos; la impunidad con la que se manejan en esas esferas alimenta el negocio del delito.

Mientras tanto, nuestra entidad, para vergüenza nuestra, se sitúa en primera línea nacional en la percepción de inseguridad de nuestro pueblo.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)