Jesús Sedano Hernández

El maíz estrategia de sobrevivencia en las comunidades rurales, proceso de adaptación cultural que ha existido a lo largo de la historia. Identidad y autonomía de nuestros campesinos.

Campesinos generadores y custodios de los productos que crecen en la milpa del campo.

En Resumen, comparto con ustedes la variedad en los alimentos. La mujer es parte importante, conocedora y encargada de la elaboración de los productos que se realizan a lo largo de las etapas del ciclo productivo.

La flor de calabaza, se puede preparar unas quesadillas o dobladas, con tortilla echa a mano se dobla y coloca la flor de calabaza cocida con cebolla, epazote. También, las calabacitas, pueden ser en picadillo al vapor con granos de elote, ejotes tiernos.

El elote tierno, se corta por estas fechas de septiembre para ser asado entre la lumbre, con carbón o leña. Otro de los productos a realizar, pastel de elote, atole, esquites, pozole, entre un sinfín de variedad.

El elote que ya no es tierno, pero, no tan duro se puede elaborar unos tlaxcales. La hoja de maíz y los cabellitos del elote, han sido utilizados de manera medicinal entre los habitantes de nuestros pueblos.

La mazorca, empieza a salir en el mes de octubre, se le conoce como la cosecha. La mazorca se agarra con una mano y, con la otra sujetamos el tallo, se tira hacia abajo, una vez abajo, se da un pequeño giro con la mano.

Se pone a asolear en los patios o azoteas de los hogares campesinos, el proceso de meses. Después, se tiene que desgranar el maíz. La mujer, tiene la tarea de seleccionar las mejores mazorcas para guardar los granos y el próximo temporal sean bendecidos en la misa de San Isidro Labrador y ser sembrados.

Haz visto el cuexcomate, granero que habita en los patios de las casas. En algunos pueblos morelenses conservan esta tradición, para resguardar su producto. Hablar de la preparación del maíz seco y nixtamalizarlo, para obtener la masa en los molinos y hacer las tortillas, tlacoyos, tamales, sopes, itacates, entre otros más.

La recolección, encontramos la calabaza dulce, piezas para elaborar calabaza en dulce y la semilla de la calabaza, para elaborar el mole verde, mole para las fiestas de los pueblos, para la ofrenda de Dia de Muertos. 

El frijol, con gran diversidad, entre tierno y seco, en vaina para ser acompañado en guisados. 

La milpa y su cosecha nos ofrece una cultura alimentaria y es preparada de manera artesanal, casera, con ayuda de utensilios como el tlecuil en las cocinas de humo, bracero, comal de barro, metate, metlapilli. Sin olvidar, los trastos de barro, cucharas de madera.

El olote, elemento utilizado para encender la lumbre, junto al carbón, leña. Nuestros animales silvestres, son alimentados con el grano seco entre los corrales.

El totomoxtle, hoja de maíz se ocupa para la elaboración de artesanía. Nuestra presencia cotidiana, es sostenible por un cultivo y cuidado de la semilla. Actividades socioculturales se vincula con el cultivo y el procesamiento del maíz.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)