Por: Alfredo Soberanes
¿GUERRA MEDIÁTICA EN MORELOS?
Javier García Chávez, jefe de la Oficina de la Gubernatura en Morelos, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en respuesta a la difusión de información que lo vincula con la delincuencia organizada. La denuncia se dirige contra páginas de Facebook, ciertos medios de comunicación, comunicadores y cualquier persona que resulte responsable de propagar lo que García Chávez califica como acusaciones falsas.
La controversia surge a raíz de un video que circula en redes sociales, donde un grupo de individuos encapuchados y armados acusan a un tal “Javier Chávez” de tener vínculos con Eduardo Barrera, alias “El Milton” o “El General”, presunto líder de la célula delictiva “Nuevo Imperio”. En el video también se mencionan otros funcionarios y figuras políticas, como el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián; el senador Ángel García Yáñez; el diputado federal Agustín Alonso; y el diputado local Francisco Sánchez Zavala.
El video de la discordia: Un video de presuntos delincuentes que se identifican como parte del cártel de Sinaloa, acusan a un “Javier Chávez”, de tener nexos con el narco. La pregunta es: ¿por qué algunos medios se apresuraron a identificarlo con Javier García Chávez?
En una entrevista, García Chávez sugiere un ataque orquestado tras los “éxitos” en seguridad, luego de las comparecencias de los titulares de Seguridad Pública y la Fiscalía General. ¿Coincidencia o causalidad? La desconfianza en la clase política por la ciudadanía es palpable, y más contra la Fiscalía General del Estado, la cual se ha desarrollado de manera tibia.
La insinuación hecha por el funcionario estatal, sobre que “administraciones pasadas” están detrás de la campaña, levanta sospechas. ¿Quiénes son esos “interesados” y qué buscan desestabilizar?
La FGR tiene la responsabilidad de investigar a fondo, no solo el origen del video, sino también las motivaciones detrás de la difusión de estas acusaciones.
En cuanto el tema mediático, la ética, veracidad, objetividad e imparcialidad a veces se ven rebasadas por la intuición, inmediatez y exclusividad. La responsabilidad no conlleva justificación.
Lo cierto es que… la denuncia de Javier García Chávez ante la FGR abre un nuevo capítulo en la controversia sobre la seguridad y la política en Morelos. Será crucial observar cómo la Fiscalía aborda este caso y qué pruebas se presentan para esclarecer las acusaciones y determinar la veracidad de los señalamientos.
Reporte Exprés
Resulta que Hernán Bermúdez Requena, presunto líder criminal de “La Barredora”, y exsecretario de Seguridad de Tabasco, con un currículum… digamos, interesante, ha desatado una tormenta. Y no una de esas tormentas tropicales que nos encantan, ¡no! Esta es una tormenta política de las que dejan charcos de acusaciones y rayos de sospecha por todos lados.
Según la oposición, con la llegada de Bermúdez a tierras aztecas, ya no hay excusa para no investigar a su exjefe, el senador Adán Augusto López. ¡Qué conveniente! Resulta que ahora todos recuerdan que este señor Bermúdez era un operador electoral de primera en 2018.
El panista Federico Döring, con romanticismo a flor de piel, nos pinta un cuadro placentero: Adán Augusto y Hernán, ¡compañeros de celda! ¡Qué bonito! Ya me los imagino, jugando manitas calientes.
¿Las investigaciones ordenadas desde Palacio Nacional llegarán “hasta donde topen”? ¡Eso esperamos! Porque si el tope es solo un rasguño superficial, entonces estaremos viendo otra temporada más de “Los Políticos Protegidos por la 4T”, y ya tenemos suficientes capítulos de esa serie. Y si no lo creen, pregúntenle a Cuauhtémoc Blanco o Rubén Rocha, entre otros.
¡Gracias por su confianza!




Dejar un comentario