Bardonauta
Por Juan Beltrán
X: @bardonauta
Fue el pasado 2 de abril en que Nintendo pondría sobre la mesa lo que se pensaba como la nueva vara de medida en la industria del videojuego, durante el evento de presentación de la Nintendo Switch 2 de dio a conocer el precio de la consola y de sus títulos de lanzamiento -no de una manera muy transparente, cabe descatar- entre los cuales destacaba Mario Kart World por dos buenas razones: una nueva entrega en la franquicia automotor de Nintendo tras 8 años de silencio, pero la más importante para el gremio, ¡un precio de 90 dólares!
Tengamos en cuenta que el precio promedio de los títulos triple A durante el año pasado era de 70 dólares; esto fue considerado entre los usuarios como un movimiento abusivo por parte de la gran N, Mario Kart World se presentaba como un juego automotor de mundo abierto, pero incluso la prensa calificaba que la innovación presente en el título no justificaba el aumento de 20 dólares en el precio.
Y desde hace ya un par de años ya se oían voces de que el título más esperado a la fecha, Grand Theft Auto 6 sería el punto de quiebre para romper la barrera de los 70 dólares, pero la empresa nipona se les adelantó de muy mala manera, siendo esta la cereza del pastel de una seguidilla de acciones que refleja la actitud negativa que Nintendo ha tenido con sus consumidores durante los últimos años.
La gran N ha tomado una imagen de empresa que maltrata a su fandom, una entre no pocas, desgraciadamente, pero aún existen desarrolladores que tratan de sacar la casta y llevar experiencias entretenidas y productos excelentes al comprador, y el Team Cherry es la prueba de ello.
Team Cherry, un pequeño grupo desarrollador australiano, inició su historia en 2014, al colgar su proyecto en Kickstarter -plataforma de micromecenazgos para apoyar proyectos creativos- Hollow Knight, un título del género metroidvania que buscaba competir en la época donde precisamente este género era muy explotado, pero la comunidad creyó en ellos, tal vez por la calidad del gameplay, la excelente banda sonora o por el hermoso arte que recuerda ligeramente al estilo Tim Burton con el que este se presentaba, y fue en 2017 en que el título fue lanzado al mercado.
Las reseñas elogiaban el título como uno de los mejores juegos de la historia en su género, y los fanáticos fantaseaban con una secuela, que fue revelada en 2019. Pero tras años y años de espera, con tan solo un par de escuetas actualizaciones de parte de Team Cherry, hicieron temer a los fanáticos una posible cancelación del mismo.
Fue hasta el 21 de agosto de 2025 en que fue dado a conocer la fecha de salida de Silksong: 4 de septiembre. El fandom solo tenía que esperar dos semanas más para poner sus manos a los mandos y continuar con la historia que tanto los había cautivado. Pero aún quedaba un dato que se mantenía envuelto en misterio, el precio…
La comunidad comenzó a debatir sobre el precio de salida, que si 30 dólares, que si 40… Iniciando el mes de septiembre se reveló el dato, y dejó a más de uno boquiabierto. Hollow Knight: Silksong, secuela de un título que vendió 15 millones de copias, llegaba al mercado a ¡20 dólares! Además de obsequiarlo a los mecenas que apoyaron al equipo durante 2014. Y en México llegó aún más barato -exceptuando a la versión de PlayStation- con un preciazo de 228 pesitos.
Team Cherry pudo haber vendido su nuevo lanzamiento a 40 dólares y nadie se habría quejado, pero estos desarrolladores no pecaron de egoístas y a pesar de ser uno de los títulos más esperados de los últimos años pusieron un precio más que justo para su proyecto. ¡Esto es amor al arte, señores! La industria videojuegil aún tiene esperanza.




Dejar un comentario