Por Daniel Alcaraz

En medio de grillas hasta de sus aliados; Sheinbaum: un año ya

En un país de mucha diversidad ideológica y política, en el que, además, existen muchos intereses encontrados, no es nada fácil gobernar y mantener a la mayoría social contenta, menos si se traicionan promesas de campaña y compromisos electorales. Claro, pero aún si se llega al cargo pensando en hacer riqueza, como duele suceder frecuentemente.

Y se nos antoja que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al cumplir el primero de los seis años de su mandato, ha saboreado las mieles del Poder, pero también pasado por tragos amargos y cuestionamientos de quienes no se sienten representados, apoyados por ella o incluso afectados en sus intereses, y todo eso lleva a momentos no tan agradables en el ejercicio del Poder.

Y si a lo anterior se le suma la permanente presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con sus aranceles, migrantes, cárteles del crimen, donde ellos son parte importante de su existencia a través de la venta de armas, pues como que no resulta tan placentero ser presidenta de la República.

Pero ya cumplió un año y, de acuerdo a las encuestas respecto a su popularidad, mantiene una aceptación popular entre el 70 y 80 por ciento, como hacía muchos años no lo obtenían otros gobernantes en ese mismo periodo, incluyendo a su antecesor Andrés Manuel López Obrador.

Y, con base en qué traes muy buen rating, habría que revisarlo, porque económicamente el país lleva poco crecimiento anual, aún consecuencia y secuelas de la pandemia, presiones del país vecino, daño del crimen organizado; no obstante, no se puede negar que en materia de delito de alto impacto, el desempeño del titular de seguridad, Omar García Harfuch, es bueno, el combate es histórico.

Igualmente, debe tener cierto reflejo en esa aceptación, los diversos programas de asistencia social que alcanzan a millones.

Y bueno, el comportamiento personal de Sheinbaum al frente de la presidencia no es mal visto; con motivo de su primer informe le ha ido bien hasta con algunos de sus más ferreos críticos, porque su formación la hace ver segura de sí misma. Usted, ¿qué opina?

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)