Bardonauta
Por Juan BeltránX: @bardonauta
Si usted ya tiene descendencia que está viviendo su infancia en estas épocas, es probable que conozca o al menos ya haya escuchado de Roblox, la más grande plataforma de videojuegos en línea dedicada a las infancias, que permite al usuario crear y probar juegos creados por otros miembros de su comunidad.
Déjeme contarle de Schlep, creador de contenido que dedica su tiempo a cazar en Roblox, pero su presa no son los Italian Brainrots – seguro ya escuchó audios que parecen sin sentido tipo “ballerina capuccina” o “la vaca Saturno Saturnita”, que se han convertido en artículos de colección durante estas últimas semanas – de los usuarios que se encuentren en su servidores; sino que usuarios adultos que se hacen pasar por niños para buscar hacer mal uso de esta plataforma, tanto en lo económico como en temas más subidos de tono en los que no entraré en detalles, usted sabe a qué me refiero.
El canal de Schlep ha dedicado decenas de videos a desenmascarar y dejar en evidencia a este tipo de usuarios, y su empeño llevó al arresto de 6 posibles depredadores que tenían contacto con muchos infantes dentro de la plataforma, y usted dirá: ¡Qué gran chico, seguro que recibirá algún tipo de reconocimiento por parte de Roblox!, pero le resultará ridículo lo que los altos mandos de la plataforma le dieron a cambio…
Fue el pasado 9 de agosto en que Schlep subió un video a su canal titulado “Roblox amenaza con demandarme por proteger a los niños”, donde narraba que todas sus cuentas fueron eliminadas y que había sido baneado por IP – es decir, que nunca podría acceder a la plataforma desde su propia dirección de internet -, además de recibir amenazas de demandas si continuaba realizando este tipo de contenido.
La comunidad y varios creadores de contenido dedicado a Roblox iniciaron una campaña para pedir que se “liberara” a Schlep, y la plataforma hizo todo lo contrario a lo que los usuarios esperarían. Lanzaron un comunicado tratando de defender sus acciones en contra de Schlep y personajes similares de su plataforma con un paupérrimo comunicado titulado “Mas sobre nuestra eliminación de vigilantes de Roblox, su comportamiento crea un entorno inseguro para los usuarios”.
Tal vez la realidad es que este tipo de contenido resulta incómodo porque refleja la pésima situación en la que se encuentra la seguridad de los menores dentro de la plataforma. ¿Y por qué no se les ocurrió eliminar a posibles depredadores que ya han sido evidenciados? Qué sé yo…
La situación escaló hasta el Congreso de Estados Unidos, donde el congresista Ro Khanna pidió a la sociedad firmar una petición para que Roblox endurezca los filtros de seguridad para defender a los usuarios, y la abogada Liz Murrill aseguró en su cuenta de X que demandará a Roblox por facilitar la distribución de material de abuso y explotación infantil.
Este pasado 14 de agosto, Schlep demandó formalmente a Roblox, pues él también fue víctima de grooming por parte de un usuario de la plataforma, uno como los tantos que él ha desenmascarado en su canal de YouTube.
Roblox, además de los ya varios problemas legales que le acarreó tratar de silenciar a su propia comunidad, también ha sufrido en lo económico, pues se ha registrado la caída de hasta 6% en sus acciones en la bolsa.
Así que ya lo sabe, si tiene hijas o hijos que son usuarios activos de esta plataforma, acérquese a ellos y dele algunos consejos para prevenir que sufran de estos delitos digitales, ya que si no lo hace usted Roblox tampoco lo hará…




Dejar un comentario