Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, fue señalado por gastos ocultos durante su estancia en Japón, luego de que el portal de Carmen Aristegui revelara detalles sobre sus consumos en el lujoso hotel The Okura Tokyo. La información contrasta con su declaración en la que afirmaba haber realizado un viaje modesto.


López Beltrán había informado en una carta fechada el 5 de agosto que su hospedaje en el The Okura Tokyo, que ascendió a 7,500 pesos, formaba parte de un descanso tras “extenuantes jornadas de trabajo”. Sin embargo, los documentos muestran que los gastos de su estancia de 14 días en Japón superaron los 177 mil pesos, cifra superior al sueldo mensual de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En los registros, se destacan diversos pagos por alojamiento, comidas y otros servicios adicionales. La factura más sobresaliente corresponde al período del 22 al 28 de julio, donde se reporta un gasto total de 905,120 yenes (alrededor de 114,164 pesos mexicanos), que incluye comidas en restaurantes del hotel, alojamiento y un cargo por el envío de objetos perdidos.

De acuerdo con las facturas, la cena más cara ocurrió el 22 de julio en el restaurante “Sasanka”, con un monto de 377,600 yenes (47,627 pesos mexicanos). Este gasto ha sido calificado como excesivo, considerando la naturaleza del viaje que el secretario había descrito previamente como unas vacaciones sencillas.

El reporte también incluye otros gastos, como 500,410 yenes (63,057 pesos mexicanos) durante la semana del 15 al 21 de julio, que cubrieron servicios como habitación, lavandería, minibar y un paquete de spa. De acuerdo con los detalles, López Beltrán visitó cuatro de los siete restaurantes y bares del hotel, lo que incrementó considerablemente su gasto.


El secretario de Organización de Morena rechazó las acusaciones y consideró que el hecho de hacer públicos estos detalles tiene fines políticos, criticando el enfoque de sus adversarios.

Por su parte, la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde Luján, salió en defensa de López Beltrán, acusando a la oposición de intentar vincular sus viajes con actos de corrupción. Alcalde Luján destacó que los morenistas pagan sus viajes con recursos propios, a diferencia de anteriores administraciones, donde se utilizaba el erario público para costear lujos. 

“Nadie ha dicho que viajar no se vale, ellos viajaban con dinero del erario, viajes y estadías lujosas, ellos quieren meter que somos iguales, pero no es así, es diferente pagar con sus propios recursos”, señaló.

Sin embargo, Alcalde Luján no especificó el sueldo de López Beltrán ni detalló cómo financió su estancia y gastos en Japón.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)