Plurinominales, reforma electoral. Pleito por el poder y el dinero
Por Daniel Alcaraz
La propuesta de reforma electoral enviada al Congreso de la Unión por la presidencia de la República mantiene el debate público y calientes los ánimos entre la oposición y el oficialismo. Lo que está en juego no es cosa menor: se trata de poder y dinero.
El proyecto viene desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien no logró hacerla prosperar porque, en las elecciones del 2021, Morena y aliados perdieron hegemonía en las cámaras y los adversarios obligaron a su congelamiento.
No obstante, en la justa presidencial, los morenistas y su bloque volvieron a recuperar terreno y hoy cuentan con los suficientes votos como para conseguir el propósito: darle otro gran golpe a los opositores, que andan muy enojados porque pudieran perder privilegios.
Claro, habrá que ver cómo se comportan aliados de Morena como el PT, el partido verde o Nueva Alianza, porque también a ellos les afecta. Si en su momento deciden ir solos a las elecciones e igual algunos de sus legisladores votan en contra, algo que no está descartado.
Pero si se mantienen en unidad, estarían consumando uno más de los objetivos del proyecto de la 4T, que se basa en todo un diseño y estrategia política y de gobierno que la gran mayoría no entiende aún.
Previo al debate final, se desarrollará una amplia consulta popular al respecto. Como sociedad, es previsible que se apoye la propuesta porque eliminar plurinominales, diputados y senadores que no surgen del voto popular ahorrará mucho dinero público, además de que también se reduciría al máximo el financiamiento a partidos. Viene la batalla final, veremos qué pasa.




Dejar un comentario