Jesús Sedano Hernández 

Día del Cine Mexicano, se celebra cada 15 de agosto. En Resumen comento, hablar de cine es obligada en diferentes escenarios culturales. El arte cinematográfico con enorme responsabilidad para nuestra sociedad.

Hablar sobre el quehacer cinematográfico. Un cine con narrativas que nos ayude a reflexionar sobre temas de nuestra sociedad, pueblos indígenas por medio de nuevas ópticas culturales, ser una ventana hacia la producción y su distribución.

Una ventana con miradas para la conversación cultural. Necesitamos historias, personajes, realidades con un enriquecimiento al imaginario colectivo. Como publico necesitamos sentirnos involucrados, refleje nuestra realidad, conciencia

Mencionar el cine, como una expresión artística que nos permita reflexionar al ser humano, sus historias, sus ideas, propuestas, búsquedas. 

Directores con sucesos de nuestra cultura que retraten la historia colectiva, aspectos de del arte. Comprometidos a revelar esencias, realidades que aborden e interpreten con animo critico y transformador. Formar públicos con recolección continua de realidad.

En 2017, el 20 de abril, la LXIII Legislatura del Senado Mexicano aprobó de manera unánime una iniciativa que establece la fecha del 15 de agosto para celebrar en nuestro país el Día Nacional del Cine Mexicano. 

El objetivo, es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional. Así, como promover estímulos para la industria; representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México.

Faltan espacios de exhibición en los cines públicos con amplia diversidad temática y propuesta estéticas llamativas. Necesario, formar públicos interesados, motivados a pensar, debatir y por supuesto, disfrutar historias de nuestro país. ´

Preservar en nuestra memoria a través de un lenguaje cinematográfico, reconocer los cambios que suceden en nuestros territorios, para ello, requerimos espacios para ver en pantalla grande las propuestas.

Los festivales independientes, se acercan mas a abrir el panorama. Sin caer a una programación monótona, simple, con visión superficial.

Impulsar el cine mexicano, productores, cineastas, directores, producciones, actores, distribución, exhibición, escritores, entre otros. El talento, el publico esta. Sin embargo, sigue limitado el alcance.

Encontrar espacios para contar narrativas, existencias. Nos toca, buscar, habitar, generar espacios para ver cine mexicano. 

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)