Por Jesús Sedano Hernández 

El municipio de Ayala, Morelos. Ahí, se encuentra las ruinas de una casa construida con adobe y originalmente tenia como techo palma. El 8 de agosto de 1879, lugar donde nació Emiliano Zapata Salazar, de familia campesina y humilde. Miliano, hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, fue el noveno hermano de diez.

Encontrarnos frente a la casa en ruinas y protegida, entrar al Museo Casa Zapata, recuerdo al cronista, promotor cultural Lucino Luna, quien estuvo por mas de veinte años al frente del lugar.

En Resumen, comparto con ustedes parte de la platica que he sostenido con Luna, con ayuda de un cuaderno y lápiz empezó a visitar familias antiguas de Anenecuilco, con la finalidad de documentar anécdotas, vivencias, testimonios de los tiempos de la Revolución. 

Hablar del museo, es mencionar la transmisión oral en voz de quien vivió el proceso y recibir las donaciones para el museo de archivo fotográfico, utensilios, armas de la época, entre otras cosas.

No olvido esos momentos de estar en el lugar, en el territorio para recordar el natalicio del General Zapata. Este 2025, se conmemoraron 146 años. Años anteriores, el privilegio de recorrer el museo y en voz de Lucino es enriquecedor.

Muy querido por los habitantes de Anenecuilco, admirado y respetado en el gremio cultural. Portador de la confianza que las familias depositaron. Destaco, cada vez que estaba ahí, nos recibió con entusiasmo y sus saberes con orgullo, nos compartió. 

Morelenses, mexicanos visitar, conocer, aprender de este rincón de Morelos, un recinto histórico. Conocer la vida del Jefe Miliano. Ubicado en la calle Emiliano Zapata s/n.

El mural ubicado aun costado de la casa, mural “El Caudillo del Sur”, autor Roberto Rodríguez Navarro, cuenta parte de una historia.

Después de recorrer la vivienda, el museo, su mural te recomiendo probar la nieve de pitaya, esos deliciosos antojitos mexicanos: gorditas elaboradas con masa y en su interior llevan: chales, requesón, frijol seco, haba; unas ricas quesadillas con queso, tinga de pollo; que decir, de los tacos acorazados (tortillas elaboradas a mano, acompañadas con arroz y una diversidad de guisos.

Caminar por las calles de Anenecuilco, nos encontramos familias con descendencia del apellido Zapata, Salazar. Enorme testimonio vivo de la cultura e historia, resguardan la oralidad contada por los tatas entorno al legendario personaje del movimiento revolucionario y su gente. Es aquí, en esta hermosa tierra de nuestro Morelos, testigo de sus pasos, su legado y pensamiento.

También, puedes visitar “Casa de Cultura Coronel Francisco Franco Salazar”. 

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)