“Catón frecuenta los lupanares”: U. Eco.

Por: JUAN LAGUNAS

La transgresión es un acto de miserabilidad. Extrañeza, en la codicia descomedida. Así se… Los sentidos son angustia: el atisbo incomprensible (por impenetrable; no tiene sustento; es desierto no visto). 

Una vez, entre la niebla, lo vi descender: iba solo, envuelto en nada: argón pringoso inconcluso. Terminé la letra: hoja que no se quita del suelo. La marea, un desgano. 

En el cementerio, los brazos. Escriben (en la noche, cuando ya no hay nadie). Son invisibles sobre la luz del mediodía; se asoma. ¿En qué parte del aislamiento olvidaste el desprecio? La popa se eleva. La proa desprende el mástil (a una milla de distancia). El análisis forense de Emilio Carrere se lee en “Los hijos”:

Era la primavera; florecían las rosas

y soñaba con el laurel.

En la armonía de las cosas

libaba yo, mi lírica miel.

Farsa. Las beldades no progresan; son apariencia: decaída. Impavidez detenida dentro del fulgor de la vuelta de Martín Fierro. Éste no pudo hablar con Cruz; dos años, en silencio. Los ademanes (inanimados) desperdigan la pena entre los forillos de la vaporización del refrendo. Eso fue hace 844 años; aún se ve la pintura fresca. Los embozos, en manga. El comedimiento de mi madre (que me despide de su vientre, donde no estuve… Ni volveré).

No entiendo lo que sigue (del vate aquél):

Yo amé, la estrofa eterna de amor, del universo;

a la flor, a la estrella, a la mujer:

la inquietud de mi vida, la emoción de mi verso

erais vosotros, que queríais ser.

El amor no existe. Es treta de vasallaje en el morfema de la inapetencia: tú. 

Fue una sed de infinito y de belleza

la que encendía mi canción;

pero hoy siento la vida, y la amarga pobreza

como una losa sobre el corazón.

Sube. Te espero (con las manos atrás, cerradas) en babor (o, distante: en el sistema de dirección). Despojo extraño. La tapia del desplome no sabe de mí; ni me conoce. Es persuasión impúdica. La existencia no se siente. Laude estropeada… Rehechura importuna… Cargante.

El desagrado desvanece. No paro; el dispendio de nitrosaminas aturde… Aliena. Escinde. Descampa. Sorprende. Aminora. Abrevia la cubierta. Vagabundea. Pliega. Esparce. Amordaza. Se va… Acaba:

Nada puedo brindaros de cuanto soñé, pobre

funámbulo del ideal;

el oro de mi sueño se ha convertido en cobre,

¡y el hambre acecha siempre en el umbral!

Y: Yo quisiera que fuese vuestra senda florida. Irme…

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)