Jesús Sedano Hernández 

En Resumen, recordamos al artista originario de Juchitán, Oaxaca. Reconocido como uno de los artistas más importantes y prolíferos en nuestro país. Francisco Toledo sobrevive a la muerte, nacido el 17 de julio de 1940.

En el 85 aniversario de su natalicio, dedico este espacio al grabador, pintor, escultor y defensor del patrimonio cultural e histórico. 

Recordar el legado, es celebrar su arte como herramienta de conciencia. Justo, para estos tiempos, compartir con las nuevas generaciones de infantes y adolescentes miren sus obras dedicadas a la naturaleza, representación de figuras hibridas, entre animales y humanos. Fusionó lo ancestral y lo contemporáneo.

Abarcó diversas disciplinas, su inspiración la riqueza simbólica y mitológica de su cultura Zapoteca. Destacamos, los materiales y sus técnicas que van de: papel amate, barro, textiles, cerámica, diseño de tapices, óleo, litografía, fibras naturales que los llevo a nivel nacional e internacional. 

Sin olvidar, acercó el arte y la cultura a través de su promoción cultural, defensor de los derechos humanos y lenguas originarias, siempre comprometido. 

Fundó instituciones para la vida cultural, entre ellos: Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), referentes para la promoción de la educación artística y el apoyo a nuevos talentos. 

Defendió la identidad y autonomía cultural de Oaxaca. Reconocido con, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998 y el Premio Right Livelihood, también conocido como el «Premio Nobel Alternativo», en 2005. Galardonado con el Premio Príncipe Claus en 2000, otorgado por la Fundación Príncipe Claus de los Países Bajos por su contribución al desarrollo cultural y social.

Considerada fuente de inspiración para los activistas, artistas, medioambientalistas. Sin duda, su vida y trabajo. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Reina Sofía de Madrid, el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y el Centro Georges Pompidou de París.

Su arte sigue vivo en nuestra identidad. Lo recordamos corriendo y sujetando un papalote. Papalote, significa mariposa. En 2009, presentó la Exposición “Vuelo Libre” con 300 Papalotes.

El maestro, decidió usar sus papalotes como medio de denuncia y exigencia de justicia. 

En mi imaginario colectivo, ochenta y cinco papalotes lo acompañen, junto a su realismo y sencillez. La mazorca, el viento, la memoria acompañe su espíritu libre.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)