Por Carlos Quintero /El Guardian MX

El Juez Especializado de Control, César Augusto Galán Delgado dictó un auto de no vinculación a proceso en favor de Adrián R. M., conocido como «El Belicón», debido a graves inconsistencias en el operativo policial realizado el pasado 3 de julio de 2025 en Cuernavaca, Morelos.

Adrián R. M. y Jesús Antonio L. M. habían sido imputados por la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, resistencia de particulares y portación ilegal de arma de fuego.

Sin embargo, en la audiencia celebrada la noche de ayer, miércoles 9 de julio, la defensa presentó una serie de videos y las declaraciones de testigos presenciales, y logró demostrar múltiples irregularidades en la actuación policial de agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelos.

Según lo expuesto en la audiencia, los agentes aprehensores afirmaron haber recibido un reporte sobre personas armadas en una camioneta. No obstante, se demostró que los oficiales llegaron al lugar antes incluso de que se registrara oficialmente la denuncia al número de emergencias, generando serias dudas sobre la veracidad del operativo.

Además, la versión de los agentes policiales sobre cómo y dónde fue detenido Adrián R. M. fue desacreditada por las imágenes y los peritajes forenses que presentó la defensa encabezada por el Bufete de Solución Forense en Asuntos Jurídicos, y que exhibió la teoría fabricada de la FIDAI.

El material audiovisual mostró claramente que Adrián R. M. no se encontraba dentro del vehículo cuando la policía llegó, y evidenció que los agentes manipularon indebidamente la camioneta pues no respetaron el protocolo de actuación policial y presuntamente sembraron la droga, el arma y demás objetos.

Otro aspecto cuestionado por el juez fue el ingreso forzado a varios domicilios sin orden de cateo, además del uso excesivo de la fuerza, la falta de claridad sobre el número real de agentes involucrados y el despliegue operativo de una aeronave para hacer notar la presencia policial.

La defensa también ofreció la declaración de Adrián R. M., quien manifestó al Juez Galán Delgado: “Todo lo que aparece en los videos soy yo. Las cosas que ponen como el chaleco no es mío, el arma no es mía y mi camioneta no cuenta con reporte de robo”, dijo “El Belicón”.

En virtud de estas graves violaciones al debido proceso y los derechos humanos, el juez determinó no vincular a proceso penal a las personas imputadas y ordenó su inmediata liberación, aclarando que la resolución puede ser apelada por la Fiscalía en un plazo máximo de tres días hábiles.

Aunque la defensa solicitó en la audiencia al Juez de Control, que diera parte del caso a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para fincar responsabilidades, no hubo ningún pronunciamiento al respecto.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)