Un informe reciente de la Secretaría de Salud reveló la alarmante situación de menores en México que se convierten en madres a una edad tan temprana como los 10 años. 

La divulgación de estos datos, generó gran preocupación, tanto por la gravedad de los números como por las implicaciones de violencia infantil. Este fenómeno puso enfatizó la falta de una protección efectiva hacia las menores y reavivó el debate sobre la legalización del aborto en el país, con la exministra Olga Sánchez Cordero como una de las principales voces a favor de su legalización.

Las cifras muestran que algunas de las madres más jóvenes registradas en el país tienen tan solo 10 años. La lista también evidenció la gran disparidad en las edades de los padres, en su mayoría adultos con más de 30 años de diferencia respecto a las menores.

Exige Olga Sánchez Cordero “Aborto Legal” en todo el país

Ante la difusión de los datos, la exministra y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su preocupación y reiteró la necesidad urgente de una reforma. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Cordero subrayó que el aborto debe ser legal en todo el país, incluso sin el consentimiento de los padres cuando se trate de menores, en particular aquellas que son víctimas de abuso sexual. La exfuncionaria insistió en que la interrupción legal del embarazo debe ser garantizada por los códigos penales nacionales.

“La interrupción legal del embarazo debe ser regulada en todos los códigos penales del país. Cuando se trata de niñas y adolescentes, la ley debe permitir la interrupción aún sin la autorización de los padres”, afirmó Sánchez Cordero.

Despenalización del Aborto, estancada

En México, la legalización del aborto avanzó de manera desigual. Mientras algunos estados aprobaron leyes que permiten la interrupción voluntaria del embarazo, otros todavía no tomaron medidas al respecto. La falta de una legislación federal uniforme sobre el aborto fue un obstáculo para garantizar el acceso pleno a este derecho en todo el territorio nacional.

Hasta la fecha, algunos estados despenalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Estos son los estados que adoptaron esta medida: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022), Aguascalientes (2023, por resolución de la SCJN), Jalisco (2024, vía judicial), Coahuila (2024, tras fallo de la SCJN), Sonora (2024, por orden judicial), Estado de México (2023) y Tlaxcala (2024).

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización absoluta del aborto, estableciendo jurisprudencia que obliga a los jueces a seguir estos lineamientos en todo el país. En septiembre de 2023, la SCJN resolvió que el sistema federal de salud debe garantizar la práctica del aborto en los casos permitidos por la ley, independientemente de las leyes locales.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)