Con una votación de 16 votos a favor y 4 en contra de las diputadas Andrea Gordillo Vega (PAN), Luz Dary Quevedo Maldonado (MC), Tania Valentina Rodríguez Ruíz (PT) y Eleonor Martínez (PRI), el Congreso de Morelos votó la extinción del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

Durante la votación, Morena, a través de la diputada Brenda Espinoza López, indicó que con su desaparición se fortalecen las instituciones, ya que la Secretaría de las Mujeres del Estado de Morelos tiene mayores facultades para acceder a la igualdad y equidad.

Esa postura no fue compartida por la legisladora Andrea Gordillo Vega, quien calificó en tribuna la desaparición como un retroceso; consideró que el Instituto fue creado por la lucha de las mujeres para defender sus derechos y alcanzar la igualdad, y que gracias a ellas, ahora pueden ocupar un lugar de representación.

En entrevista para En Resumen, Adriana Mujica, periodista, comunicadora y activista defensora de los derechos humanos, indicó que en 2012 se creó la Ley del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, la cual tenía como objetivo promover la equidad de género, la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Sin embargo, al convertirse en autónomo, dejó de tener un consejo consultivo, una Mesa Directiva y no fue transparente.

“La autonomía no sirvió de nada, el instituto se convirtió en un gueto, aparentemente no gubernamental pero sí partidista. Dejó de funcionar para lo que tenía que hacerlo”.

La activista señaló que las dos presidentas hicieron lineamientos en los que borraron de un “plumazo” algunas de las obligaciones que tenían marcadas en la Ley y consideró que el organismo necesitaba “una buena sacudida”, pero no desaparecer; una reestructuración que contemplara todas las obligaciones que tenía en 2012.

Adriana Mujica manifestó que la Secretaría de las Mujeres del Estado de Morelos no tiene todas las funciones que tenía el instituto y ha sido, en lo que va de su existencia, asistencialista, pues no busca la transversalización de la perspectiva de género.

“Hay una confusión cuando se piensa que al instituto le tocaba todo lo que tiene que ver con la mujer y ahora es así con la secretaría. No se ha entendido que las distintas secretarías tienen que hacer una parte: educación, salud, trabajo, etc. Cada una de las dependencias tiene que hacer sus obligaciones con la igualdad, guiada por la secretaría”.

Agregó que en la Secretaría se tienen que estipular todas las atribuciones que tenía el instituto al momento de su creación, ya que por ahora solo está regulada por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos (que la crea y le asigna sus facultades generales) y por su propio Reglamento Interno.

No así el Instituto, el cual estaba vinculado a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento interno.

“Primero hay que poner por ley sus atribuciones, las funciones del instituto, más las que le fueron agregadas en el momento de su creación, de lo contrario, ahora no se tiene ni un Instituto, ni una Secretaría. De no hacerlo, no sé qué va a pasar”.

Para la activista, la desaparición del Instituto fue muy grave porque el Congreso del Estado debería acercarse a las mujeres y “hacer bien las cosas” para crear una Ley de Transversalidad de Perspectiva de Género y robustecer el marco jurídico que le otorgue todas las facultades a la Secretaría, para que revise que efectivamente otras áreas y dependencias cumplan con sus obligaciones contempladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Por ejemplo, la Suprema Corte ya despenalizó el aborto, es anticonstitucional porque se criminaliza a un sector de la población. Las mujeres no somos un sector, somos la mitad de la población, y más allá del acompañamiento a víctimas, de la gestión de programas sociales, tendría que decirle al Congreso, a Salud, Educación, que tienen que reformar para que sí exista la igualdad”.

Abundó que, a la par, el Congreso debe dotarle de mayor presupuesto, ya que con todas las funciones a desarrollar, no hacerlo sería el equivalente a burocratizar la atención a las mujeres, porque se les limita a un solo espacio, ya que así es la visión contemplada al momento de su creación al solo vincularla a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos.

La desaparición del Instituto no es un retroceso, porque así como estaba, ya no servía para nada, pero tampoco es un avance. Se necesitaba reformarlo de fondo, sin autonomía, pero no desaparecerlo; y si ya lo hicieron, por lo menos que lo hagan bien, con apego a las leyes nacionales y los instrumentos internacionales, concluyó.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)