El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a tres bancos mexicanos por su participación en actividades relacionadas con el lavado de dinero provenientes de organizaciones criminales. Las entidades sancionadas son CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa. Esta medida afectó a personjes vinculados al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente a Alfonso Romo, exjefe de la oficina de presidencia  y propietario de Vector Casa de Bolsa.

Ganancias Multimillonarias

Según los datos recabados por en diversos medios de comunicación, las tres instituciones bancarias involucradas reportaron una cifra total de 14.4 mil millones de pesos entre enero de 2019 y septiembre de 2024, cifra que supera en gran medida los 2.8 mil millones de pesos registrados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En particular, Vector Casa de Bolsa obtuvo ganancias de cerca de mil millones de pesos en el periodo de la administración de López Obrador, en contraposición a la pérdida de 100 millones de pesos que reportó durante el mandato de Peña Nieto.

La Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN) documentó movimientos de dinero realizados por un “mula de dinero” del Cártel de Sinaloa a través de los servicios de Vector Casa de Bolsa entre 2013 y 2016. Esta persona transfirió más de 1.5 millones de dólares, y entre 2019 y 2021 realizó otras transacciones por más de 500 mil dólares. 

Además, empresas asociadas a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, realizaron pagos a la firma por montos superiores a 40 millones de pesos, lo que sugiere la utilización de Vector para el blanqueo de sobornos provenientes del Cártel de Sinaloa.

Ante las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció la intervención temporal de las tres instituciones bancarias. El secretario de Hacienda, Edgar Amador, indicó que la intervención tenía como objetivo garantizar la estabilidad del sistema bancario y proteger los ahorros de los clientes. La intervención se llevó a cabo en coordinación con el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Asociación de Bancos de México, tras detectar irregularidades en las líneas de financiamiento de estas entidades.

UIF tenía conocimiento

Desde 2024, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigó una serie de transferencias que la empresa Nunvav Inc realizó a Vector Casa de Bolsa, por un total de 47 millones de dólares entre 2015 y 2016. Estas transferencias fueron asociadas a un esquema de lavado de dinero vinculado con Genaro García Luna y su relación con el narcotráfico. A pesar de los esfuerzos de la UIF, no se obtuvieron explicaciones claras sobre el destino final de esos recursos. Además, en junio de 2024, la UIF solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre una cuenta de Vector Casa de Bolsa, a raíz de una investigación sobre los vínculos financieros con García Luna.

FinCEN documentó que las transacciones realizadas a través de Vector Casa de Bolsa fueron un factor importante en la colocación de la entidad en la segunda posición a nivel nacional por volumen de activos asociados con actividades ilícitas. La evaluación de FinCEN indicó serias deficiencias en los mecanismos de la institución para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)