Por: Alfredo Soberanes
LA HERENCIA MALDITA LLAMADA INSEGURIDAD
Hacer es la mejor manera de Decir.
José Martí
Desde antes de su llegada a Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, ya estaba desacreditado como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por el solo hecho de ser fuereño. Al igual que su predecesor, el sí inútil y bueno para nada, vicealmirante “pretextos”, José Antonio Ortiz Guarneros, que solo se dedicó a cobrar, el otrora trabajador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Urrutia Lozano, de bienvenida se tuvo que enfrentar a la grilla mediática y de casa, sin darle el beneficio de la duda. ¿Qué… quién era, de dónde venía y por qué estaba en Morelos?
Es preciso recordar que durante el peor sexenio que ha tenido Morelos, ante el mayor simulador de gobernador de la historia inmediata, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el entonces Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, hizo hasta lo imposible (sin lograrlo) por dejar a su favorito en el cargo de titular de la otrora Comisión Estatal de Seguridad, un abogado sin importancia, que sería obediente. Empero al igual que Urrutia, ambos vienen palomeados desde la federación, con la enorme diferencia, de que uno solo vino a cobrar y pretextar, mientras que el otro sí, está dando resultados.
Pero vamos a los números y los hechos, porque más allá de las grillas y los intereses, los morelenses quedamos decepcionados ¡hartos! en la penumbra y la zozobra, derivado de la inseguridad, herencia maldita de sexenios pasados, que no solo dejaron crecer la ola de violencia sin disimulo alguno, sino que también, fueron omisos ante nuevos asentamientos criminales en la entidad.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y derivado de la buena comunicación y coordinación interestatal e intermunicipal, se han reducido los homicidios dolosos hasta en un 50 por ciento. Asimismo, a pesar del déficit policiaco y de haber recibido un C5 en ruinas, gracias al trabajo en equipo con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano las detenciones de criminales en Morelos, van en aumento. La mano de Urrutia se ha notado de menos a más, el trabajo de inteligencia, seguimiento y estrategia, en sus meses al frente de la Secretaría de Seguridad, con resultados están hablando.
Recientemente, Urrutia informó sobre el operativo que permitió el desmantelamiento de un narcolaboratorio ubicado en el municipio de Huitzilac, así como la captura de presuntos miembros del grupo delictivo “Los Mayas y/o Los de Siempre”. El hallazgo incluyó cinco reactores químicos con capacidad para producir hasta una tonelada de metanfetamina. Seguramente así como los operativos contra talamontes (que van más de 12, si mal no recuerdo), Huitzlac, por ser limítrofe con el Estado de México y la CDMX, estará en la mira de Miguel Ángel.
Lo cierto es que… no se puede negar que la inseguridad en la entidad sigue a la vista, empero, poco a poco el trabajo en la materia va resaltando con detenciones importantes; algunos podrán coincidir, otros no. La herencia maldita de la inseguridad, no es un trabajo para erradicar de la noche a la mañana; se requiere de tiempo. Mientras tanto y a pesar del pesimismo y la grilla, Morelos avanza de la mano de la gobernadora Margarita González Saravia y de su titular en Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano.
Reporte Exprés
De visita en Morelos y acompañado de Daniel, Adrián y Juan Carlos Martínez Terrazas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, exhortó a los diputados de la entidad, a defender a los organismos autónomos IMIPE E IMM, esto, tras la propuesta morenista de extinguirlos, como pasó con el INAI. Romero resaltó que dichos organismos, son un contrapeso necesario para mantener un equilibrio gubernamental.
¡Gracias por su confianza!





Dejar un comentario