La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una modificación en su agenda de trabajo prevista para este viernes, con el objetivo de atender de forma prioritaria a las comunidades afectadas por el paso del huracán “Erick” en el estado de Oaxaca.

Antes de iniciar las actividades programadas en Quintana Roo, donde tenía previsto presentar el programa Salud Casa por Casa, la mandataria federal se trasladará a la zona más impactada por el fenómeno meteorológico.

“Nos vamos a trasladar a Oaxaca, a la zona más afectada. Afortunadamente no hubo muchas afectaciones, hay que decirlo, las mayores afectaciones están en Oaxaca, pero sí hay algunas comunidades aisladas”, declaró la presidenta.

De acuerdo con la agenda oficial, Sheinbaum tenía previsto visitar el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto a las 14:30 horas (tiempo del centro), y posteriormente, el Nuevo Hospital General de la misma localidad a las 17:15 horas. Sin embargo, estos eventos sufrirán modificaciones en sus horarios, debido al cambio de prioridades en la agenda presidencial.

El huracán “Erick”, de categoría 3, dejó una estela de afectaciones en su paso por los estados de Oaxaca y Guerrero. Según datos proporcionados por la Coordinación Nacional de Protección Civil, encabezada por Laura Velázquez, se reportan daños en al menos 122 viviendas, interrupciones en el suministro eléctrico para más de 276 mil usuarios, así como caída de árboles, socavones y bloqueos en diversas vías de comunicación terrestre.

Los municipios más afectados en Guerrero son Omotepec, Cuajinicuilapa y San Nicolás; mientras que en Oaxaca se reportan daños en San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta, Santiago Tepextla, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto y Santiago Llano Grande.

Respecto a la afectación eléctrica, Velázquez detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja de manera ininterrumpida para restablecer el servicio, que resultó interrumpido para 276,885 usuarios. Hasta el momento, se ha logrado restablecer el suministro en 142,349 hogares, lo que representa un avance del 51 por ciento.

La visita presidencial busca supervisar los trabajos de atención a la población y coordinar acciones interinstitucionales para el restablecimiento de servicios básicos, así como para la evaluación de daños y necesidades emergentes.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)