Entre el 20 de enero y el 15 de junio, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha detenido a 1,154 mexicanos, con 222 de estos arrestos ocurridos en los últimos días.

Roberto Velasco, titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reveló esta cifra durante una conferencia de prensa encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Velasco detalló que ICE ha llevado a cabo un total de 111 operativos, en los que han sido arrestadas 5,719 personas, de las cuales 1,114 corresponden a ciudadanos mexicanos. De este total, 222 mexicanos fueron detenidos en operativos realizados desde el 6 de junio.

Las detenciones de mexicanos ocurrieron en los siguientes lugares y fechas:

  • Oxnard, California: 67 personas, entre el 10 y el 18 de julio.
  • Los Ángeles, California: 54 personas, durante los días 6, 7, 11 y 15 de junio.
  • Vinton, Louisiana: 52 personas, el 17 de junio.
  • Omaha, Nebraska: 44 personas, el 10 de junio.
  • Bethlehem, Pensilvania: 2 personas, el 11 de junio.
  • Richford, Vermont: 2 personas, el 17 de junio.
  • Condado de Orange: 1 persona, el 11 de junio.
  • Oconee, Carolina del Sur: Detenciones aún por confirmar, el 18 de junio.

Ante estos operativos, el Subsecretario de Relaciones Exteriores recomendó a los connacionales no confrontarse con las autoridades migratorias de Estados Unidos y mantener la calma durante las redadas. Asimismo, sugirió evitar firmar documentos y recordó que, desde el inicio de la administración de Donald Trump, la Cancillería ha realizado 4,456 visitas a centros de detención de ICE, con un promedio de 30 visitas diarias.

Por su parte, el canciller de la República subrayó que el gobierno mexicano continuará fortaleciendo la protección consular para sus ciudadanos y rechazó cualquier trato inapropiado hacia los mexicanos detenidos en estos centros de detención.

Con información de 24 horas

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)