Daniel Alcaraz
Compleja la red criminal. Cárceles deben ser insuficientes.
Son muchas las detenciones que las corporaciones policíacas realizan a diario; estamos hablando de cientos al mes, por secuestro, asesinato, violación, robo de autos, narco menudeo y otros delitos, y la pregunta sería: ¿dónde están?, porque se trata de miles al año.
Es decir, el sistema penitenciario debe ser insuficiente si en verdad se arresta y se mantiene encerrados a todos, por eso el hacinamiento en los centros de reclusión, donde lejos de recuperarlos, aprenden más mañas para delinquir.
Y bueno, atendiendo a la información recurrente de los jefes policiacos, del Ejército y la Marina vía la conferencia de prensa semanal, Morelos está inundado de grupos mañosos: los Mayas, los de siempre, el Enjambre, que son cárteles locales, y todos aquellos con presencia nacional, aunque todo indica que a quienes casi se eliminó fueron a Guerreros Unidos y los Rojos.
Lo referido por el titular de la coordinación de seguridad pública, Miguel Ángel Urrutia, da fe de que tienen ubicados a los cabezas de grupo. Muy notoria la presencia en Cuernavaca y el área conurbada de Abel Maya. Pero por lo menos conocen quiénes son los encargados de plaza en cada zona; no obstante, uno preguntaría: ¿por qué no van por ellos? ¿No saben dónde se esconden? Y otra cosa, debieran ya contar con una especie de padrón respecto al número de personas que se dedican en la entidad a delinquir.
Del mismo modo, un buen estimado mensual del daño económico que generan a la sociedad, incluyendo el cobro de piso, que es algo bastante extendido y que seguramente representa millones de pesos. Ahora bien, otra pregunta obligada: ¿no hay complicidad de los actuales responsables de combatir la delincuencia con los mañosos? Una cosa es real: hay diputados locales, alcaldes y hasta un senador presuntamente coludidos con esas mafias, lo que dificulta aún más desmantelar las poderosas redes de la maldad.




Dejar un comentario