Por Carolina Ruiz Rodríguez * 

Se asegura y con razón, que la Carretera Panamericana, integrada por una red de carreteras, une a nuestro continente desde la parte norte y hasta el sur, esto es, desde Alaska hasta Argentina. Su extensión aproximada es de 25 mil 800 km de largo, lo que de hecho la convierte en la carretera más larga del mundo, al recorrer 14 países, obviamente, incluyendo México. 

El origen de esta carretera se encuentra en la llamada Quinta Conferencia Internacional de los Estados Americanos, la cual ocurrió en el año de 1923, sin embargo, la inauguración del primer tramo de la carretera ocurrió el 1 de julio de 1936 en el Puente Internacional que une a Laredo, Texas en los EE. UU. con Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México. 

Sin embargo, hay un tramo donde no existe esta Carretera Panamericana: son 87 kilómetros que hacen incompleto el recorrido de norte a sur de todo el continente americano. Este tramo está ubicado entre Panamá y Colombia y es conocido como el Tapón del Darién, que es una zona donde hay pantanos, ciénegas, ríos y una densa vegetación, que hacen que se considere como una reserva natural con una de las mayores biodiversidades del mundo. 

El Darién, cuya extensión territorial se estima en cerca de 575 mil hectáreas de selva tropical, es un parque nacional y es la mayor área natural protegida en Panamá y marca el límite territorial de este país con Colombia, pero también entre América Central y América del Sur. 

Al parque natural de El Darién, se le conoce con el nombre de El Tapón, debido a que durante muchos años se le consideró como una zona prácticamente impenetrable, debido al denso follaje, a sus grandes pantanos, sus ríos caudalosos que son mortales en época de lluvias, sus montañas con impresionantes precipicios y sus deslaves, el difícil acceso a alimentos, al agua potable y a la propia fauna que habita en esta reserva, que incluye a depredadores como a serpientes venenosas. 

Sin embargo, desde hace aproximadamente 10 años, el tapón del Darién se convirtió en una importante ruta de migrantes que huyen de la violencia, la inseguridad, de las crisis económicas de sus países de origen, entre otros factores. 

El cruce del Darién varía de acuerdo con la época del año, pero puede durar hasta 10 días y es prácticamente imposible hacerlo sin guías. 

De acuerdo con cifras estimadas del gobierno de Panamá, ante lo difícil que es tener un dato exacto del número de migrantes que cruzan el Darién, en el año 2023 se logró un récord histórico con más de 500 mil personas que se desplazaron por la región, siendo más de la mitad de origen venezolano, le siguen de Colombia, Ecuador, China y Haití, aunque llamó la atención que también había personas de Afganistán, Nepal, Camerún y Angola. 

En el mismo 2023, los hombres adultos eran un poco más de la mitad de los migrantes, mientras que las mujeres adultas representaban solo el 26%. Un dato inquietante, es que el 20% restante corresponde a menores de 18 años y, peor aún, la mitad de ellos, eran menores de 5 años. 

En el año 2024, se estima que 302 mil 203 migrantes cruzaron la selva del Darién, según cifras oficiales del Servicio Nacional de Migración de Panamá, lo que representa una disminución del 41% con respecto al récord histórico del año 2023. 

Respecto a las personas que han perdido la vida cruzando el Tapón del Darién, es difícil calcularlas, aunque del año 2021 al 2024, agrupaciones de migrantes estiman que son cerca de 200 muertos en promedio por año, que son esas historias de silencio, invisibles, ajenas a la vida cotidiana del resto del mundo. Muchos de los que pasan toman fotos de cadáveres, tratando de ubicar el lugar para poder darle aviso a alguien ¿a quién? para que regrese a recuperar los cuerpos, lo cual nunca sucede. 

El cruce por el Tapón del Darién es traicionero, es jugarse la vida, es más cruel que cualquier programa de supervivencia, es parte del proceso de la selección natural de las especies. 

Sin embargo y pese a todo, hay quien lucra con el sufrimiento, con la sangre derramada y los sueños rotos de estas historias de migrantes que a nadie parece importarles y que, ignorándolas, se cree que no existen. 

Pero de esto escribiremos en nuestra siguiente entrega. 

*Diputada local presidenta de la Comisión de Atención a las Personas Migrantes en el H. Congreso del Estado de Morelos 

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)