El senador Gerardo Fernández Noroña se vio envuelto en una serie de críticas y protestas durante su participación en el Congreso Nacional del Partido del Trabajo (PT), evento en el que sus propios excompañeros lo señalaron por su reciente cambio de afiliación a Morena.
Fernandez Noroña, quien llegó a la Cámara Alta por el PT, fue acusado de “malagradecido” por los militantes que lo consideraban responsable de las fracturas internas que atraviesa actualmente la coalición de la 4T.
Los militantes, molestos por su postura y por lo que consideraban un trato despectivo hacia los líderes del PT, especialmente hacia Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados petistas, quien en distintas ocasiones ha señalado como Morena a desdeñado al Partido del Trabajo, comenzaron a corear su nombre como muestra de apoyo, generando un ambiente de tensión.
Fernández Noroña, visiblemente alterado por los abucheos, aprovechó la ocasión para realizar un reclamo dirigido a la directiva del PT, reprochando la actitud del partido hacia el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, indicando que algunos de sus miembros en la Cámara de Diputados votaron en contra de rechazar la solicitud de desafuero del exgobernador de Morelos.
Según el Senador, ese voto era una muestra más de la creciente distancia entre el PT y otros aliados de la 4T, como Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ante la creciente hostilidad, Noroña optó por reti-rarse del evento, no sin antes desafiar a los militantes a que “aguantaran la crítica“. Los petistas respondieron con gritos de desaprobación contra el senador.
ALIANZA PT-MORENA EN PELIGRO
Este incidente con Fernández Noroña pone en evidencia la fricción dentro de la coalición de la 4T. El diputado federal, Reginaldo Sandoval expresó su malestar por la actitud de Morena, por lo que él considera una postura “soberbia” por parte de los morenistas.
De acuerdo al legislador, esta actitud ha deteriorado las relaciones entre ambos partidos, lo que ha llevado a situaciones complejas en los acuerdos electorales.
Sentenció que si esta disposición de Morena persiste, el PT podría reconsiderar su participación en la alianza para las elecciones de 2027, ya que la prioridad del partido sigue siendo el fortalecimiento de su proyecto y no tendrían reparos en caminar solo en los próximos comicios.
Según Reginaldo Sandoval , la actitud de soberbia podría llevar a Morena a una situación similar a la que vivió el PRD, que perdió su registro tras una serie de derrotas electorales. En ese contexto, expresó que la intervención de Claudia Sheinbaum, podría restablecer el orden interno y evitar una mayor fractura dentro del movimiento.
Cabe señalar que, según la dirigente estatal del PT en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, en el pasado proceso electoral el partido no participó en la alianza estatal de la 4T debido a su desacuerdo con las decisiones de su homólogo morenista, Ulises Bravo, medio hermano de Cuauhtémoc Blanco. La discrepancia surgió en relación con las designaciones de candidaturas y el blindaje otorgado al exgobernador, quien fue nombrado candidato plurinominal a diputado federal.




Dejar un comentario