Jesús Sedano Hernández  

Cuántas historias a través de sus páginas nos han contado todo un mundo de posibilidades.  En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, comparto para En Resumen todo un mundo de posibilidades, la lectura y escritura por medio de las páginas de un libro podemos sentir, oír, viajar, crear y construir una vida de aprendizaje con grandes escenarios y el mundo de las letras. 

La infancia, una etapa de iniciación con los libros para quienes tuvimos la posibilidad de tener un acercamiento debemos sentirnos afortunados y agradecidos con quién se ocupó de, darnos esta herramienta de vida. 

Letras, textos, imágenes, texturas nos han acompañado desde ese instante; somos una generación dichosa, en la biblioteca de la casa de los abuelos, en la sala de la casa, en algún lugar el acceso a mirarlos para dar lectura a su contenido.  

Lo recibimos como parte de un regalo; también, algún titulo se lo pedimos a través de una carta a los Reyes Magos. Afortunados fuimos, por ello la fiesta del libro debe estar todos los días. 

Ahora, las nuevas generaciones por medio del internet pueden descargar, adquirir, compartir los libros, una nueva manera de leer y sentir el hermoso viaje que nos lleva a través de imaginarios y forman parte de nuestro ser. 

Sus textos con la sensación de palpar; ahora, en una pantalla. Sin duda, un buen acompañante en formato virtual o físico. Herramienta que nos ayuda a preservar y difundir nuestra cultura.  

El contenido de los libros puede ser literario, académico, técnico, científico, biográfico, entre otros. Un libro se compone por partes externas: Sobrecubierta, cubierta, contraportada, lomo, faja, solapa; sus partes internas son: guardas, hoja de cortesía o de respeto, anteportada o portadilla, portada, página de derechos de propiedad o de créditos, pagina, cuerpo de la obra y biografía.  

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. 

Estas líneas sean pues, una invitación para festejar, regalar, comprar, compartir; pero también, leer y nuestra voz sea testigo de esta fecha. Organizar una lectura en familia, con amigos, los vecinos. Intercambiar libros, prestar y devolver, para ser, formar, educar. Contagiar a alguien para ser un buen lector.  

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)