El 1 de junio,México llevará a cabo una elección inédita: los ciudadanos elegirán a jueces y magistrados, un proceso que forma parte de una reforma judicial que busca transformar el sistema judicial. Este proceso busca acercar la justicia a la sociedad y otorgar a los ciudadanos mayor participación en la designación de quienes impartirán justicia.

Isabel Cristina Vega Canet de 29 años es candidata a magistrada del tribunal colegiado civil en Morelos por el Distrito 1, que comprenden los municipios Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco.

Con una trayéctoria de 8 años, en el Poder Judicial de la Federación, ha acumulado experiencia en el Tribunal Colegiado en Materia Civil, lo que le ha permitido conocer de cerca los retos y deficiencias del sistema judicial.

La vocación de la justicia es parte de mí. Y eso ha impactado en la forma en la que quiero vivir y que quiero pertenecer al Poder Judicial de la Federación en una forma más, que puede impactar  en la sociedad. Y a raíz de esta reforma judicial que nos da la posibilidad a los jóvenes de tener puestos importantes ahora como la magistratura o los jueces, quiero ser parte de ello para mejorar, para tener una mejor justicia en nuestro Estado

En entrevista para En Resumen, detalló que a lo largo de su carrera, ha observado de cerca cómo la justicia afecta a la ciudadanía, especialmente en casos donde hubo violaciones a los derechos humanos, esto fue lo que la motivó a estudiar Derecho en la Universidad “La Salle”, campus Cuernavaca, donde se graduó con promedio meritorio. Además, cuenta con maestría en Justicia Constitucional.

Vega Canet también expresó su preocupación por el desconocimiento general que existe sobre la labor del Poder Judicial. “Una de las dificultades que encuentro en mis recorridos es que mucha gente no entiende cómo funciona el sistema judicial. Para muchos, el Poder Judicial parece lejano e inaccesible”, explicó.

De acuerdo con su visión, la solución radica en a-cercar la justicia a la ciudadanía, explicando de manera clara y sencilla los procedimientos judiciales y reduciendo los tecnicismos que dificultan la comprensión del proceso legal. “Uno de los primeros pasos que debemos dar es explicar el derecho de manera sencilla, para que las personas no se sientan intimidadas al ingresar al sistema judicial“, señaló.

Uno de los aspectos  de su propuesta es la implementación de sentencias en formato de lectura fácil, particularmente en casos familiares que involucren a menores de edad. Estas sentencias están diseñadas con un lenguaje claro y comprensible, lo que permitiría a los niños y adolescentes entender las decisiones judiciales que los afectan. “Las sentencias de lectura fácil, por ejemplo, son fundamentales en casos de divorcios o violencia vicaria, porque los niños tienen derecho a comprender las decisiones que impactan su vida”.

Isabel Cristina Vega Canet señaló la importancia de abordar la violencia de género desde una perspectiva judicial. La candidata, quien se ha enfrentado a la realidad de ser mujer en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres, indicó que uno de sus objetivos es asegurar que la perspectiva de género se aplique de manera efectiva en todos los casos. “Como jueza, tengo la obligación de analizar cada caso con perspectiva de género, entendiendo las brechas estructurales que existen en la sociedad“, afirmó.

Enfatizó que una de las prioridades de su campaña es garantizar que todos los ciudadanos, especialmente las mujeres, puedan acceder a la justicia sin obstáculos. “No basta con ser mujer en el Poder Judicial; es necesario aplicar herramientas que permitan garantizar una justicia igualitaria“, declaró.

Este proceso representa un avance hacia un sistema judicial más transparente y cercano, si los ciudadanos desean una mejor justicia, deben participar en el pro-ceso electoral del 1 de junio” concluyó.

Dejar un comentario

© 2024 EnresumenMX (Todos los Derechos Reservados)