Christian Contreras Luna, exjefe de la Secretaría de Seguridad de Temixco, denunció graves actos de corrupción en el municipio, señalando específicamente al jefe de la policía de tránsito local, Ángel Guadarrama Reynoso, por extorsionar a los comerciantes, y al vicefiscal anticorrupción, Edgar Núñez Urquiza, por recibir sobornos.
En una conferencia de prensa, Contreras Luna explicó que Guadarrama Reynoso, director de Tránsito de Temixco, cobra a los comercios en zonas del municipio, específicamente entre el kilómetro 84 y el puente Panocheras en Acatlipa, por permitirles descargar mercancías. Según Contreras Luna, estos pagos ilícitos son solo una parte de la corrupción que involucra a la policía local y que afecta gravemente a los comerciantes.
El exfuncionario también acusó al director de tránsito de desviar recursos públicos junto con la directora administrativa del municipio, relacionados con la compra de gasolina, bajo la coacción del alcalde Israel Piña Labra, quien según Christian Contreras, le pidió que firmara documentos que avalaban dichos desvíos.
Una de las denuncias más graves que Contreras Luna hizo fue la afirmación de que Guadarrama Reynoso le mencionó que entregó 200 mil pesos a Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal anticorrupción de Morelos. Contreras sugirió que este soborno reflejaba la implicación de Núñez Urquiza en la red de corrupción y extorsión que operaba en el municipio.
Aunque no presentó pruebas adicionales en la conferencia, afirmó que varios elementos del cuerpo de seguridad han sido testigos de vehículos blindados que pertenecen al alcalde que, según él, está involucrado en un presunto enriquecimiento ilícito.
La denuncia de Contreras Luna también estuvo acompañada de una acusación de complicidad entre el alcalde Piña Labra y el crimen organizado. Según el exjefe policiaco, el alcalde le sugirió atentar contra la integridad física de la síndica Graciela Cárdenas Morales y la regidora Adriana de la Cruz Castrejón, ambas críticas de la administración municipal y quienes han presentado denuncias por violencia política de género.
El exfuncionario municipal aseguró que su destitución de la Secretaría de Seguridad Pública de Temixco estuvo relacionada con su negativa a colaborar en estas actividades ilegales. Según su relato, Piña Labra le ordenó pactar con el crimen y participar en las acciones que involucraban la violencia política y los actos de corrupción dentro del gobierno municipal.
Al respecto, el alcalde Piña Labra emitió un comunicado en el que señaló que Christian Contreras Luna, fue removido del cargo por no aprobar los exámenes de control y confianza. Además se indica que se reserva el derecho de actuar conforme a lo que la ley le permite.
Cabe recordar que, en 2009, Contreras Luna fue destituido de su puesto como director de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos por el Consejo de Honor y Justicia. A pesar de este antecedente, asumió el cargo de encargado de despacho en la Secretaría Ejecutiva, Administrativa y de Protección Ciudadana en Temixco desde principios de este año.




Dejar un comentario